Los grupos socialista y popular de la Diputación de Badajoz apoyaron el texto que leyó el presidente, Juan María Vázquez, previamente consensuado, en un pleno con motivo del Día de Extremadura. La declaración apuesta, por el desarrollo y progreso solidario, "con voluntad en descubrir nuevas posibilidades para proyectos que alimenten nuestro porvenir".

Vázquez hizo un repaso histórico de las diputaciones hasta la llegada del Estatuto de Autonomía, "para lo que hubo que vencer el localismo irracional", dijo, y resaltó el esfuerzo de los ayuntamientos hasta alcanzar la democracia y con ella los primeros avances en Extremadura. "Afortunadamente, hoy contamos con más recursos, infraestructuras y posibilidades", dijo.

Señaló que la diputación centra el cumplimiento de esas premisas en la ayuda a los municipio, "acompañándoles en el esfuerzo por la mejora de la calidad de vida, junto al resto de las Administraciones, y con herramientas que asienten la colaboración y el desarrollo local". Además, abogó por no permitir que "los principios de convivencia y solidaridad territorial se rompan" por "la defensa de intereses particulares y locales".