No van a estar en el concurso de murgas la noche de la final, pero sí en el balcón del ayuntamiento, donde dos integrantes de Jarana, una de las murgas más veteranas, que siempre ha quedado entre los primeros puestos, serán los encargados de ofrecer el viernes 8 de febrero el pregón (20.30 horas) del Carnaval de Badajoz 2013. Se trata de Antonio Sansinena y Gregorio González Gori y su elección servirá de homenaje a este grupo que siempre ha llegado a la final de los concursos a los que se ha presentado, según recordó ayer el concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, durante la presentación del programa del Carnaval.

De la Calle compareció acompañado del presidente de los colectivos de la Margen Derecha, Ricardo Cabezas; Casimiro Urteaga, de la Asociación de Vecinos de Santa Marina; Julio Felipe, de la de San Fernando y Abdón Guisado, presidente de la Falcap, que aglutina a la mayoría de las comparsas.

Entre las novedades de este año está la instalación de pantallas en el parque de San Fernando y en San Roque, junto al centro de salud, para seguir la final del concurso de murgas. Además, el sábado 9 y el lunes 11 se colocarán escenarios para que actúen las murgas en la plaza de España y también en la de la Soledad. No habrá desfile nocturno el sábado, porque según Guisado, se pretendía que fuese un pasacalles distendido y no se ha conseguido. Esa tarde se celebrará el Día del Niño en San Francisco.

Uno de los principales cambios de este año es que el desfile de comparsas del domingo comenzará por primera vez a las 12.00 horas. Además, como ya anunció este diario, la Falcap se ha reconciliado con San Roque y las comparsas volverán al Entierro de la Sardina. Expocarnaval se celebra del 4 al 7 de febrero.