Dos alumnas del curso de Auxiliar de Restaurante y Bar impartido por la Asociación de Maestros Creativos de Extremadura en El Gurugú han solicitado a la Consejería de Fomento uno de los locales vacíos situados en los bajos de las viviendas de Los Colorines con el fin de abrir en él un negocio de hostelería. En el caso de salir adelante este proyecto, sería el primer establecimiento de este tipo en esta barriada.

Se trata de dos hermanas, vecinas de la zona, que han cursado el programa de cualificación profesional, un título reglado de la Consejería de Educación similar al antiguo de Garantía Social, según la directora del programa Marta González Benito, quien explicó que las dos alumnas "han mostrado mucho interés en montar su propio negocio".

Ellas han sido dos de los 14 alumnos de entre 16 y 32 años de El Gurugú y Los Colorines que no terminaron sus estudios obligatorios por diversos motivos personales y familiares y se matricularon en este curso, que después de nueve meses ha concluido. Sólo 10 terminaron, lo que supone "un éxito y un alto grado de participación", según la directora del programa.

Además, destacó que dos de los alumnos consiguieron trabajo en bares y las otras dos chicas están a la espera de poder abrir un establecimiento propio.

El título obtenido es un certificado de cualificación y pueden continuar la formación el próximo curso en un instituto. "Dos de las alumnos han mostrado su interés por continuar los módulos voluntarios".

Marta González manifestó su satisfacción porque esta formación ha supuesto "un empujón para recuperarlos en los estudios y para ayudarles en su inserción laboral".

Además de los contenidos generales, los alumnos realizaron prácticas de restauración y bar, en cocina, montajes de mesa y servicios.