Los grupos municipales del Ayuntamiento de Badajoz se van a dar un plazo de dos meses para llegar a un acuerdo sobre el texto que acompañará a la placa con la que se pretende recordar los sucesos registrados en la antigua plaza de toros de la ciudad, actual palacio de Congresos, en agosto de 1936.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Comisión de Cultura y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Luis García-Borruel, que ha informado que este asunto, acordado en la Comisión de Cultura celebrada este jueves, no va al próximo pleno del consistorio porque los grupos se han dado dos meses más "a ver si hay posibilidad" de llegar a un acuerdo al respecto, aunque ha matizado que, según lo que ha visto "más o menos" en la comisión, cree que no lo habrá.

"El Partido Socialista está aferrado en su texto y no hay manera", mientras que la postura de Podemos Recuperar Badajoz es "más flexible" que la del PSOE y están "tratando de llegar a un acuerdo" y "generosamente han cedido en determinadas cuestiones que para ellos son importantes con el objetivo de llegar a un acuerdo pero parece ser que no".

Por su parte, el PP "tiene su texto" y Ciudadanos se abstendría en todo caso en una posible votación al considerar que se trata de un tema "zanjado con la Transición", ha señalado Borruel, que ha reconocido que si cada grupo lleva a pleno su propuesta la que "probablemente saldría sería la del Grupo Popular porque es el que tiene la mayoría".

Ciudadanos ha propuesto una "alternativa" que pasa por que no se coloque ninguna placa de momento mientras que no haya consenso, si es necesario, en una futura legislatura.

"Nos hemos puesto de margen el mes de septiembre u octubre para definitivamente llevar las propuestas a pleno y si no hay consenso nosotros llevaremos la nuestra, que es que no exista ninguna placa", ha incidido el concejal.

Cabe recordar que el texto del PP indica: "En memoria de los hechos acaecidos en este lugar en agosto de 1936 y de las víctimas que la Guerra Civil causó en Badajoz y como recuerdo de unos hechos que nunca más deben volver a repetirse en una ciudad donde la reconciliación, la tolerancia, la paz y la libertad son sus más preciadas señas de identidad".

El PSOE, a propuesta de la Asociación de la Memoria Histórica, propone: "En memoria de las víctimas de la represión franquista. En recuerdo de todas las personas asesinadas en este lugar, donde se ubicaba la plaza de toros, y en otros puntos de la ciudad, a partir del 14 de agosto de 1936. Víctimas de la represión franquista provocada por el golpe de estado contra la Segunda República que dieron su vida por la libertad y unos modelos sociales más justos. Restituyamos, reconozcamos y rehabilitemos su memoria".

Más asuntos

Otro de los temas abordados ha sido el reglamento del Consejo Local de Cultura, uno de los puntos firmados entre PP y C's para la investidura de Francisco Javier Fragoso como alcalde, y en relación al cual Luis García-Borruel ha explicado que se ha facilitado a todos los grupos un "documento base" para que hagan aportaciones y se pueda constituir a partir del mes de septiembre el reglamento que rige este Consejo.

Según el texto facilitado a los medios, el Consejo Local Cultural "debe ser un órgano consultivo de participación, de carácter estable y sin ánimo de lucro ya que la existencia al mismo no podrá devengar ningún tipo de salario o dieta" y estará formado por miembros permanentes y no permanentes.

De este modo, serán integrantes permanentes un representante de cada grupo político del ayuntamiento y otro de cada asociación en cuyos estatutos figuren fines relacionados con la cultura o defensa del patrimonio cultural o histórico y que soliciten formalmente participar, aunque "debe permitir la asistencia de miembros no permanentes y de personas a título individual, con independiencia de que estos miembros no tengan derecho a voto".

Este borrador de reglamento añade además que "debe tener incidencia en las decisiones políticas del municipio, de forma que las propuestas acordadas en el Consejo Local Cultural tengan que llevarse a pleno o a comisiones de gobierno" y, entre sus competencias, se encontrarían conocer los proyectos culturales o de patrimonio histórico que el ayuntamiento tenga previsto presentar, preparar o ejecutar.

Por último, el presidente de la Comisión de Cultura ha destacado que la aprobación de la modificación de los estatutos del consorcio López de Ayala se ha quedado "encima de la mesa" porque "necesitan" un informe de Intervención y que también se ha acordado en relación al informe de las actividades de la Concejalía de Cultura que "se haga antes para que los grupos puedan hacer aportaciones".

Finalmente, ha apostillado, en ruegos y preguntas los grupos municipales han mostrado su "inquietud" ante el supuesto incumplimiento del horario por parte del director de la Banda Municipal de Música, Vicente Soler.