La gastronomía de ambos lados de La Raya ha ido ganando peso edición tras edición en Fehispor, hasta tener su propio espacio: 2.000 metros cuadrados para saborear los mejores productos de ambos países. Esencias Hispanolusas-Encuentro Sabores Ibéricos es el nombre bajo el que se dan cita en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) hasta mañanalos mejores productos extremeños y alentejanos en dos espacios diferenciados. Así, en la Plaza Gastrómica se pueden degustar, a precios populares, tapas, cócteles y repostería a precios populares, mientras que en el Mercado Degusta se pueden adquirir los productos de «calidad» más representativos de las despensas de ambas regiones.

Pero no solo en el Pabellón Gastronómico se podrán dar gusto los paladares más exigentes. En la programación del estand de la Eurociudad Badajoz-Elvas_Campomayor (Eurobec) también hay previstas distintas degustaciones. Ya se ha ofrecido una bajo el título Badajoz, capital del desayuno; hoy están previstas otras: una con el sugerente nombre de Extremadura por los sentidos y otra de compotas de Horta do Muro. Esta última se repetirá mañana, cuando también habrá una degustación de cocina saludable para niños.

Además, en el estand de Alimentos de Extremadura-Organics, mañana domingo, se llevará a cabo un taller de cata a ciegas de jamón, donde los asistentes (comenzará a la una de la tarde y está limitado a 20 participantes) recibirán unas nociones básicas y se procederá a la cata, tras lo que se entregará un premio al ganador.