Dos de las murgas más veteranas del carnaval pacense, Jarana y Los Perigallos, coinciden hoy en el escenario del López de Ayala con Los Sikitrakys, una murga de Olivenza que se presenta por primera vez al concurso, aunque sus componentes han participado en ediciones anteriores en otras murgas.

Los Perigallos, con 23 años de antigüedad, abrirán la tercera jornada de las preliminares disfrazados de deportistas de riesgo y le seguirán Los Primeros de la Cola, que por tercer año participan y lo hacen de alumnos de la escuela de vuelo de Talavera.

Los terceros serán Los Sikitrakys, disfrazados de drag queen que innovarán "con música moderna, alejada de la rumba" y les precederán Las Chimixurris, una murga de mujeres que recreará el ambiente del Casco Antiguo de Badajoz en los 60.

Los Coplillas, en su noveno año le echan cuento al concurso y salen de personajes de cuento, y Jarana cerrará las actuaciones coincidiendo con que son "los últimos del botellón". Los murgueros de Jarana emplearán su ironía en la suciedad de Badajoz caracterizados de trabajadores del servicio de limpieza.

Anoche actuaron otras siete murgas, entre las que debutaron Kuxa ste tamen (abreviatura de "escucha este también") y Murguer Queen.