El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha presentado los dos nuevos radares móviles que servirán para controlar los excesos de velocidad en las calles y vías de la ciudad, y que comenzarán a funcionar pasadas las fiestas navideñas.

Se trata de dos radares móviles en los que el consistorio ha invertido 48.088 euros, y que ya se usan en otras 130 ciudades españolas como Madrid, con el objetivo de dar "mayor seguridad vial" a los pacenses.

Celdrán ha explicado que estos radares se ubicarán "donde sea más oportuno y recomendable" para "controlar" a aquellos "que no respetan la velocidad y disminuir riesgos, no para sancionar".

Unos nuevos equipos que se suman a otros adquiridos en 2010, ha detallado, como 250 transistores, nueva uniformidad, cuatro nuevas motos, o las plazas de agentes que se saldrán "en meses venideros".

Junto al alcalde han estado presentes en la rueda de prensa de presentación de los radares el superintendente de la Policía Local, Juan José Venero, y el concejal de Seguridad, Germán López Iglesias.

Así, Venero ha detallado las especificaciones y características técnicas de los radares, que ha calificado de "versátiles" y "de los mejores del mercado", de forma que podrán ser ubicados en distintas vías, acorde a un informe elaborado por la Policía Local pacense donde se ponen de manifiesto las zonas donde estadísticamente hay accidentes en los que uno de sus factores detonantes ha sido el exceso de velocidad.

El superintendente ha especificado que una de esas zonas será la Carretera de Circunvalación, en la unión entre San Roque y Puerta de Palmas. Unas vías que estarán vigiladas por unos radares "autónomos totalmente" con una pareja de agentes "cercana" custodiándolo.

Esta pareja podrá detener al vehículo infractor para informarle de que ha sido fotografiado con exceso de velocidad.

Los radares se programarán para que "salten" cuando al sobrepasarse el límite de velocidad establecido para cada vía; pueden trabajar tanto de día como de noche con una autonomía sin batería de 7 horas y capacidad para almacenar hasta 400 fotos que se descargan vía puerto USB.

Estos dos nuevos aparatos de control de velocidad son de "última generación" y están a prueba de inhibidores, siendo los primeros de estas características que se instalan en la región, pudiendo detectar vehículos que circulen a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora, tanto en coches como motocicletas.

Las fotos que hagan estos radares darán información sobre el vehículo infractor, la fecha, hora, nombre de la vía, velocidad a la que se circulaba y el nombre del agente de vigilancia.

Juan José Venero ha cerrado su intervención indicando que estos radares son una "medida disuasoria y educativa" hacia los conductores y no meramente sancionadora o recaudatoria, ya que las infracciones que detecte pueden llevar parejas retirada de puntos y hasta penas de cárcel, según la gravedad.

Finalmente, Miguel Celdrán ha recordado que estas mejoras en los servicios que presta la Policía Local se están llevando a cabo "administrando" los recursos de una "ciudad media" como Badajoz, según las necesidades del cuerpo, ya que, ha subrayado "no" se va a "renunciar" a hacer una mejora "pudiendo hacerla", siempre con la "máxima sensatez" en la medida de las posibilidades municipales.