El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, han presentado este martes dos proyectos sobre desarrollo sostenible que la entidad provincial llevará a cabo gracias a más de 28,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos Feder.

Cortés ha explicado que estos fondos se distribuirán, por un lado, para el Aumento de la Eficiencia Energética en la gestión del Ciclo Integral del Agua y Ciclo Completo de Residuos (Eficares), actualmente en construcción en la capital pacense; y por otro para la implantación de la segunda fase de una Red de Observatorios Locales- ROT II.

Para el primer proyecto, denominado Eficares, se destinan más de 7,6 millones de euros de presupuestos total, de los que los Feder aportan el 70 por ciento y el resto la entidad provincial, para adaptar las instalaciones territoriales y técnicas del servicio; implementar el servicio provincial de gestión del agua en municipios de menos de 20.000 habitantes o el desarrollo de equipos de investigación de valorización energética de los residuos, entre otros objetivos.

En cuanto al ROT II, Cortés ha señalado que está dotado con más de 20,7 millones de euros, financiados entre Feder y Diputación de Badajoz en el mismo porcentaje que el anterior, con el objetivo final de favorecer la cooperación de los agentes territoriales.

Para ello, el ROT II quiere trabajar en la construcción de siete nuevos Centros Integrales y una Sede Central en Badajoz; poner en marcha u7na red provincial de comunicaciones de alta velocidad y administración electrónica, además de afianzar el trabajo coordinado iniciado en la primera fase del proyecto; y acciones para reforzar el tejido productivo en materia de eficiencia energética.

En esta rueda de prensa ha estado presente, acompañando a Zarrías y Cortés y entre otros representantes de la entidad provincial de Badajoz, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

Cortés también ha presentado otro proyecto de la entidad provincial de Badajoz, en este caso financiado con el FSE, que fue aprobado el pasado 22 de junio por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, denominado PROEISOL-2011.

Este proyecto tiene como objetivo general realizar actuaciones de integración socio-laboral, para favorecer el acceso a un puesto de trabajo de personas de colectivos desfavorecidos o con mayores dificultades de inserción.

Proesiol facilitará la cualificación profesional a cerca de 500 personas mediante la implementación de itinerarios de inserción socio-laboral y el asesoramiento en el proceso de planificación de los Planes Territoriales de Empleo.

Esta iniciativa ha sido dotada con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros, de los que el 80 por ciento son aportados por el FSE, y para la que se contará con un equipo técnico de 20 personas, responsables de poner en marcha los diferentes programas de que está compuesta, para ejecutarse durante el periodo 2011-2013.

Valentín Cortés ha subrayado que, tanto en los proyectos financiados por los Feder como por el FSE, se ha tenido en cuenta la "calidad de los mismos" y el nivel de ejecución de los concedidos en anteriores convocatorias.

Por su parte, Zarrías ha señalado que estos fondos tienen como objetivo favorecer la cohesión social y territorial de las regiones europeas, ampliar los cauces de participación ciudadana en la toma de decisiones y la prestación de servicios de calidad.

Además, el secretario de Estado ha añadido que sirven para que los consistorios sean "herramientas fundamentales" en las medidas para "superar la crisis" mediante proyectos que generan actividad económica y crean empleo.

Asimismo, ha destacado el hecho de que a la Diputación de Badajoz le han sido aprobados los tres proyectos que presentó, dado que es un "referente en todo el país" a la hora de "ejecutar estos fondos" en cuanto a la "cantidad" y "calidad", sobre lo que ha resaltado la forma en que desde Badajoz se es "capaz de sacarle partido al dinero para" generar actividad económica.