La empresa Dragados iniciará en el plazo aproximado de un mes las obras del nuevo parque de bomberos de Badajoz, para lo que dispondrá de un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que si no hay ningún contratiempo, podría estar concluido en el otoño del próximo año.

La adjudicación de esta obra se aprobó ayer en la Junta de Gobierno Local por un importe de 3.969.314 euros, según dio a conocer el primer teniente de alcalde, Alejandro Ramírez del Molino, quien anunció que a este concurso se presentaron un total de 11 empresas y que la adjudicataria ha sido Dragados.

Las nuevas instalaciones se construirán en el lugar que ocupa el actual parque desde hace 20 años en el polígono industrial El Nevero, de donde saldrán los bomberos en pocos días y el parque móvil municipal para trasladarse provisionalmente a las dependencias de la antigua Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), que están siendo sometidas a una adaptación para acoger estos servicios municipales.

A buen ritmo El concejal del Servicio de Bomberos, Francisco Javier Fragoso, anunció hace unos días a este diario que estas obras de adaptación, que realiza la empresa Luis Trinidad con un presupuesto de 207.000 euros, van a buen ritmo, por lo que prevé que el traslado de los bomberos será paralelo al inicio de las obras del nuevo parque.

Las nuevas instalaciones ocuparán 8.000 metros cuadrados, tendrán un edificio central de dos plantas: una baja de 1.333 metros cuadrados construidos y la primera con 1.087, así como 942 metros cuadrados de aparcamiento cerrado y cubierto y 105 metros de talleres. También se construirá un edificio para la realización de las prácticas de 592 metros cuadrados, que dispondrá de una torre de 5 plantas y 20 metros de altura y una superficie libre para otros usos de 5.362 metros cuadrados, donde se ubicará una pista polideportiva y una piscina para hacer prácticas de submarinismo que también servirá de aljibe para surtir los camiones cuando haya problemas de agua.

Espacio compartido En este edificio tendrá también su sede el Servicio de Protección Civil, con un espacio independiente en el espacio central, ya que el consistorio entendió que debe haber una coordinación y apoyo mutuo entre ambos cuerpos.

Cuando el alcalde Miguel Celdrán presentó el proyecto el pasado año declaró que este parque, que será el más grande de Extremadura, estará preparado para dar servicio a la ciudad en los próximos 25 o 30 años.