Un guardia civil que patrullaba en pareja por las fincas del término municipal de Talavera la Real, cerca del aeropuerto pacense, resultó con heridas leves tras recibir varios impactos de perdigones de plomo en una pierna, procedente del disparo realizado por un agricultor con una escopeta de cartuchos. Estos hechos ocurrieron a las once la noche del pasado 11 de enero.

Al parecer, según confirmaron fuentes de la Oficina de Comunicación de la Comandancia pacense, el propietario de una finca confundió a los agentes --que patrullaban para evitar robos de frutos del campo-- con unos ladrones y realizó un disparo intimidatorio, "a unos 40 o 50 metros de distancia" de donde se hallaba la pareja, de forma que varios plomos del cartucho impactaron en la pierna izquierda de uno de los guardias.

Sin embargo, "fueron siete u ocho los impactos que causaron lesiones leves que no llegaron a atravesar la piel", según las fuentes mencionadas. No precisó el guardia una intervención sanitaria seria, aunque, no obstante, se encuentra dado de baja.

Los dos agentes detuvieron al agricultor como supuesto autor y lo pusieron a disposición del juzgado de guardia el día siguiente, 12 de enero, y tras declarar ante el juez, éste decretó su puesta en libertad con cargos.

Al parecer, el disparo se produjo sin ninguna llamada previa de atención y el detenido fue parco después en sus declaraciones, pues no se refirió en ningún momento a la razón por la que se encontraba armado y de noche vigilando su finca, según las fuentes consultadas.

No obstante, la Guardia Civil alertó al agricultor de que no puede esperar a los ladrones escondido con un arma de fuego, si es que era ese su propósito, aunque fuese evitar robos o para asustarlos, porque puede herir o matar a alguien y eso le sería más perjudicial, un argumento que hace extensivo, como un llamamiento, a toda la gente del campo.

Según comunicó la Oficina de Comunicación de la Guardia Civil, no se recuerdan antecedentes de un caso similar a éste en los últimos años.

Por otro lado, también se supo que el instituto armado estuvo ayer en el Ayuntamiento de Talavera en relación a la investigación del caso.