El equipo tiene previsto modificar la ordenanza municipal contra incendios para que no sólo se sancione a los propietarios que no desbrocen sus parcelas, sino que además tengan que costear la labor de los bomberos en el caso de que se produzcan fuegos en estos terrenos, cantidades que irán destinadas a la financiación del propio servicio, según anunció ayer el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. "No se van a ir de rositas", recalcó.

Según el alcalde, se ha producido "un error en la interpretación" de las palabras concejal del área, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, en relación a que no se ha sancionado a ningún propietario por no limpiar sus solares desde que se modificó la ordenanza. En su comparecencia, el concejal aseguró que no se había puesto ninguna multa en dos años porque se ha dado tiempo a los propietarios a adaptarse a la norma. Fragoso puntualizó que se han iniciado ya expedientes sancionadores por todos los solares que no han sido desbrozados y que han sufrido un incendio y, para aquellos en los que no ha habido fuegos, se hará una segunda ronda de cartas que se enviarán a los propietarios que no han limpiado para anunciarles que se va a iniciar el expediente sancionador, "dándoles una segunda oportunidad". Para el alcalde, "el objetivo final es que la gente se conciencie" y se está consiguiendo porque hace dos años no se desbrozaba ninguna parcela privada y cada año se limpian más.

Fragoso apuntó que existen complicaciones y puso el ejemplo del Cuartón del Cortijo, donde la administración concursal no tiene dinero ni para desbrozar ni para pagar la multa, porque el juez ha establecido prioridades en los pagos a medida que se vayan vendiendo activos y los trabajadores son los primeros en cobrar.

Este debate se suscitó ayer durante la Comisión de Asuntos Generales y Régimen Interior, en la que el grupo municipal de Ciudadanos presentó una propuesta para que el ayuntamiento contrate cuatro cuadrillas contraincendios. Según el alcalde, se refería al desbroce de pastos, que en este momento es inviable por el sistema de contratación, pero sí anunció que para el próximo año se va a elaborar "un plan específico" para atajar el problema.