Siempre ha compaginado la dirección con la enseñanza, y en Badajoz además de estar al frente de la Banda Municipal de Música, dirigirá las Escuelas Municipales de Música.

¿Cómo ha llegado aquí?

-- Estuve cuando me llamaron para dirigir la Orquesta de Extremadura. Ha sido un poco anecdótico porque el anterior director, Javier Jacinto, fue compañero mío, dio mi teléfono, se pusieron en contacto con García Asensio, con quien estudié, me pidieron el currículum, vieron que había dirigido la Orquesta de Extremadura y me llamaron.

¿Que le decidió a venirse?

-- Lo que más me animó es dirigir, que es lo que siempre me ha gustado y moverme tampoco es un obstáculo, porque mi marido me apoya.

¿Cuál es el nivel de la banda que se ha encontrado?

-- Es una banda pequeña pero la gente funciona bien. A pesar de que sólo hay un ensayo a la semana, se organizan muchos conciertos al año. Puede llegar a funcionar mucho mejor y a ampliarse las plazas, con el tiempo, con bastante tiempo.

¿Viene con la intención de quedarse mucho tiempo?

-- Siempre que voy a un sitio pienso que es para quedarme, después ya veremos, eso lo determina el tiempo, las circunstancias. Si me tuviera que quedar aquí, desde luego no me importaría.

¿Cómo está tan convencida?

-- La gente me ha hablado muy bien de Extremadura. Aquí hay muchos valencianos, gente de mi tierra, y todo el mundo me ha hablado muy bien.

Teniendo en cuenta la gran tradición musical que se vive en su tierra, ¿ha notado mucho cambio?

-- Se nota el cambio cuando sales, pero no ya en Extremadura, sino en el resto de las provincias. Allí prácticamente todo el mundo empieza a estudiar música, por tradición y todos tienen músicos en la familia. En los pueblos más, pueblos pequeños que tienen dos o tres bandas grandes.

Es la primera mujer titular de la dirección de la banda. ¿Eso supone algún cambio?

-- Sin ningún problema. Siempre es algo novedoso el que sea una mujer pero luego todo el mundo se acostumbra y es igual.

¿Por qué hay tan pocas mujeres directoras si la música no es un arte propio de los hombres?

-- Hay disciplinas, como la dirección y la composición, que ha sido más de hombres.

¿Por qué?

-- La misma sociedad es la que limita el acceso de las mujeres a determinados puestos. Antes las mujeres no iban a la universidad y ahora hay más mujeres que hombres. Hace unos años ni se lo planteaban.

Existen casos en la historia de mujeres relegadas a un segundo plano en favor de un hombre músico.

-- Alma Mahler es un caso muy evidente, era un genio. Incluso se dice que su marido, Mahler, firmaba las obras de ella. A mediados y finales de siglo es cuando han empezado a destacar mujeres compositoras, hay pocas.

Qué planes tiene para la banda municipal de música? Ha comentado que el ensayo semanal le parece poco

-- A mí me parece poco. Pero con el tiempo el número de ensayos se podría ampliar, aunque de momento funciona bien.

¿Algún proyecto?

-- Nos han pedido grabar un CD, no sabemos cómo ni cuándo lo haremos pero sí lo haremos, con obras de compositores extremeños, a cargo de la Concejalía de Cultura. Quedaría muy bien, no se ha hecho nunca.

¿Le interesa algún compositor en concreto?

-- Tendríamos que verlo. Sí los hay reconocidos, pero habrá que seleccionar porque una hora o una hora y media no da para mucho.

¿A qué aspira?

-- A dirigir una orquesta, es lo más complicado. Ser titular de una orquesta es a lo que aspira cualquier director. He tenido mi orquesta, pero me refiero a nivel profesional, con músicos profesionales. Poder estar dentro del circuito de directores.

De no haber sido músico ¿qué habría sido?

-- Siempre he querido ser médico, de hecho cuando empecé a estudiar en el instituto no pretendía dedicarme a la música, quería hacer Medicina. Pero en COU me convencieron.