+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL PRESIDENTE DE LA COMISION EUROPEA RECIBIRA EL GALARDON A FINALES DE AÑO EN YUSTE

Durao Barroso, Premio Carlos V por su gran aportación a la UE

"Ha apostado siempre por la UE paraafrontar los actuales desafíos", dice Monago

 

REDACCION / EFE
24/09/2013

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha sido galardonado con el Premio Carlos V 2012, que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste y dotado con 45.000 euros, por representar el interés general en un período de crisis y su destacada aportación al desarrollo de Europa.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, dio a conocer ayer el nombre del ganador de este premio, que en ediciones anteriores ha recaído en figuras de la talla de Mijail Gorbachov, Jacques Delors, Felipe González o Solana, entre otros.

En esta ocasión, el galardonado es Barroso por representar el interés general en un período de crisis social, económica y política como la de los últimos años, "apostando siempre por la UE para afrontar los desafíos a los que nos estamos enfrentado". Monago subrayó además su "indudable destacada aportación en el desarrollo de Europa desde el año 2004", antes de lo cual fue primer ministro de Portugal, y su "intachable carrera política y humana abierta a Europa", que lo hacen "merecedor" del premio.

Se trata de "uno de los premios más reconocidos a nivel europeo", con el que se pretende reconocer la labor de aquellas personas que con su esfuerzo y dedicación han contribuido al conocimiento general y al engrandecimiento de los valores culturales, sociales y científicos de Europa, así como al proceso de construcción de la UE. El presidente extremeño agradeció la implicación de todas las personas que participan en esta iniciativa para que cada año sea "un éxito", y porque, gracias a ello, los extremeños pueden sentirse "orgullosos" de que unos premios de "gran altura" tengan su sede en una región "siempre abierta al mundo". Vara, líder del PSOE, calificó de "brillante" la elección de Durao porque es un "europeísta convencido".