Esta semana conocíamos la asignación de los fondos europeos para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, los DUSI, y parecía que se habían adelantado los niños de San Idelfonso. Una lluvia de millones y muy repartida. Diez millones para Cáceres, nueve que se van para Plasencia, otros tantos para Montijo y Puebla de la Calzada, quince llegarán a Badajoz. Y así hasta algo más de 49 millones de euros repartió el calvo DUSI en Extremadura.

Los alcaldes de las poblaciones agraciadas no llegaron a descorchar el champán, pero casi. Y no es para menos. Las arcas municipales no están en una situación bollante y esta inyección económica supone un respiro.

Pero además todos deberíamos celebrar la noticia. Y no sólo porque llegará una cantidad importante de dinero, sino por el cambio en la estrategia para gastar estos fondos. Aquí ya no se habla de grandes obras. Adiós a las obras faraónicas que tanto decoran nuestras ciudades pero que a la vez tanto nos avergüenzan.

Los DUSI están orientados a obras y líneas de actuación que busquen la cohesión social, el hacer ciudades más sostenibles, más modernas. En definitiva a poner al servicio de los ciudadanos los fondos públicos. Y además con una amplia participación ciudadana. Es decir, se pedía la implicación de los vecinos en el análisis y la búsqueda de soluciones para mejorar nuestro entorno.

Por ello todos los proyectos aprobados son fruto de un gran trabajo previo. Como ha sido el caso de Badajoz. Durante los últimos años se han estado celebrando reuniones de distintos colectivos para hacer la radiografía de los puntos críticos de la ciudad. Un análisis que servirá de base para invertir el dinero.

Se tienen que concretar las actuaciones que se van a realizar pero principalmente se harán obras en los barrios más desfavorecidos de la ciudad, en recuperar patrimonio, espacios naturales degradaos, mejorar el tráfico o implantación de sistemas digitales en distintos sectores, entre otros. Inversiones que en general moverán y mejorarán la economía de las poblaciones agraciadas.