Un gran espacio social destinado a los colectivos vecinales de los barrios del norte de la vía del tren dotado además con aulas permanentes para la formación que permitan ubicar los planes de empleo donde están las necesidades de la población con mayores esfuerzos de inserción, así como otras dotaciones semejantes en Suerte de Saavedra y en Cerro de Reyes son algunas de las actuaciones que se van perfilando para ser financiadas con los fondos del programa DUSI, dotado con 18.750.000 euros, parte de las cuales ya adelantó ayer este diario, tras la reunión que mantuvieron el martes por la tarde en el ayuntamiento los portavoces municipales con el alcalde, Francisco Javier Fragoso.

Además, se contempla la rehabilitación de un edificio en el corazón del Casco Antiguo para servicios administrativos municipales, que podría ser el antiguo colegio San Pedro de Alcántara, pero también se barajan otras opciones, que Fragoso no quiso adelantar, hasta que no se concreten. En este sentido, ante la posibilidad anunciada por la Junta de ubicar en este edificio la Escuela Oficial de Idiomas, el alcalde cuestionó que con el recorte de la Junta al Plan de Infraestructuras Educativas este proyecto tendrá dificultades, al mismo tiempo que se manifestó a favor de que este centro se traslade al Hospital Provincial. El edificio administrativo tiene que cumplir una serie de requisitos en cuanto a que haya espacio suficiente para los servicios previstos, sea de propiedad municipal y goce de valor patrimonial. En este edificio se centralizarían servicios ahora dispersos y que necesitan mucha atención para los ciudadanos, para generar trasiego a la zona más interior del casco histórico. Por otro lado, el DUSI contempla una partida de más de 2 millones de euros destinada a viviendas, que se repartirán con «microayudas» a los propietarios para mejorar el entramado degradado del Casco Antiguo.

En cuanto a la plataforma única, existen dos opciones: el entorno de la plaza Alta para hacerlo más accesible a los visitantes o el de zonas comerciales. En los fondos para recuperación del patrimonio, la primera opción, si el ayuntamiento no percibe el Poctep, que ha solicitado, es el corredor verde de la calle Stadium.

El alcalde compareció ante la prensa para informar de la reunión del día anterior, de la que destacó «la magnífica colaboración en la búsqueda de consenso» por parte de los grupos municipales y recordó que de las 300 ciudades que solicitaron este programa sólo se ha concedido a 89 y a 15 el máximo de subvención (15 millones, a los que se une la aportación municipal). Según estimó el alcalde, las actuaciones acordadas podrían suponer en torno a 6 millones de euros.

Fragoso apuntó que el objetivo del DUSI es la «transformación radical» del Casco Antiguo, que centra las primeras acciones, y además «dar un nuevo impulso» a barrios periféricos, si bien avanzó que de conseguir una nueva acción, se realizará a la inversa.