En los próximos años, antes de que concluya el 2020, Badajoz se habrá beneficiado de una inyección de 18,7 millones de euros, de los cuales 15 proceden de fondos europeos del programa Feder y 3,7 millones de la cofinanciación municipal. La consecución de esta importante ayuda salió ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que publicó la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), a cuya convocatoria se presentó el ayuntamiento pacense. La cuantía aprobada es la total que se solicitó, la máxima contemplada y la mayor de cuantas se perciben en Extremadura, según destacó el alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien mostró su satisfacción por la aprobación de esta estrategia, que fue apoyada por todos los grupos con representación municipal en pleno.

Las áreas de actuación contempladas con esta inversión son tres: el Casco Antiguo por un lado; Los Colorines, Nueva Luneta, Gurugú, la UVA y Progreso-Campomayor y, por último, Cerro de Reyes y Suerte de Saavedra. La propuesta contempla acciones de contenido muy amplio que no se han concretado, desde la peatonalización de espacios, el impulso de sistemas de transporte públicos y privados eficientes, auditorías energéticas, la mejora del sistema de alumbrado público, el impulso de foros de participación, desarrollo del sector turístico digital, fomento del comercio innovador, recuperación del patrimonio fortificado, un corredor verde perimetral, usos del río y mejora de la calidad del agua en el tramo urbano, ecohuertos urbanos, desarrollo de empresas de economía social, integración de personas con discapacidad e incentivar el voluntariado social, entre otras acciones. El plazo de vigencia del programa es hasta diciembre del 2022, pero antes de finalizar el 2019 tiene que estar ejecutado el 30%. La propuesta aprobada se fundamenta en el Plan Estratégico de Badajoz, en el que el ayuntamiento lleva trabajando desde el 2013 y cuya ejecución completa supondría una inversión superior a 92 millones de euros. En su momento, cuando se aprobó en pleno, Fragoso anunció que la coordinación del programa se sacaría a concurso público.

Ayer, el alcalde destacó que conseguir esta ayuda es «posiblemente una de las noticias más importantes a lo largo de esta legislatura, porque era uno de los grandes retos que nos habíamos planteado». El equipo de gobierno contaba con que la candidatura saliese adelante y destinó 650.000 euros a la anualidad del 2016 en los presupuestos municipales.

Pero no es la única estrategia de Dusi aprobada. La Diputación de Badajoz presentó dos candidaturas, de las cuales ha sido seleccionada una, por una cuantía de 5 millones de euros, de los que se beneficiarán los municipios de Montijo, Puebla de la Calzada, Torremayor, Valdelacalzada, La Garrovilla y Lobón, así como las entidades locales menores de Guadajira, Barbaño y Lácara. La diputación preparó otra estrategia, que no ha sido seleccionada, denominada Reto 2020 Europoli Sur Zafra-Badajoz. En total, Extremadura recibirá 51 millones de euros de fondos Feder para estrategias de DUSI. H