Veintidós mil euros. Esa es la cantidad que ayer desembolsó un particular por un eccehomo del pintor pacense Luis de Morales. Lo subastó la casa Fernando Durán de Madrid y tenía un precio de salida de 18.000 euros. La previsión era que la cifra se incrementase en la subasta, como así ha ocurrido, por la calidad de la misma y porque su autor, junto a Juan de Juanes, es uno de los pintores más valorados del Renacimiento español.

Se trata de un cuadro de 56 por 40 centímetros y con marco de la época. La obra sigue el tipo iconográfico de los trabajos más famosos del pintor, en cuya producción esta figura es una de las que más abunda junto a las Piedades. En este eccehomo, Morales repite de forma puntual el modelo del cuadro Cristo presentado al pueblo, que conserva la Academia de Bellas Artes de San Fernando: se representa con las manos amarradas, la cabeza ladeada, y la mirada en actitud de entrega. La fecha exacta en la que se pintó se desconoce, así como su procedencia original. Ahora pertenece a una colección particular.

Este año, esta misma casa madrileña ha subastado otras dos obras de El Divino: El abrazo de San Joaquín y Santa Ana, cuyo precio de salida fue de 70.000 euros, se subastó en abril; y otro eccehomo, se puso en el mercado el pasado mes de julio por una cantidad inicial de 120.000 euros.

En este último caso, el cuadro, de 40 por 30 centímetros, está considerado una de las obras «maestras» del pintor extremeño, por eso, según explicaron desde la casa de subastas, existe esa diferencia de precio con la que se subastó ayer por la tarde. El marco de época del cuadro también hace que la pintura tenga un valor añadido.