El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, aplaude la aprobación de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria y la de fomento de Integración de Cooperativas porque "son dos leyes necesarias que el ministro Arias Cañete ha sacado adelante en poco espacio de tiempo". "Son dos leyes muy bienvenidas", ha subrayado el consejero extremeño, durante su comparecencia en Mérida con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumanía, Daniel Constantin.

Respecto a la Ley del Fomento de Integración de Cooperativas, ha señalado que para Extremadura es "muy importante" que se primen las ayudas a la integración encaminadas a formar cooperativas más grandes, una idea que añade, se ha defendido siempre desde la comunidad extremeña porque "no hay otro remedio". Según ha señalado, en Extremadura existen unas "400 cooperativas contra muy pocos enfrente para salvar precios", al tiempo que ha resaltado que "cuanta más concentración de oferta, más concentración también de comercialización". Otro aspecto que ha valorado es que se puedan crear cooperativas suprautonómicas.

En cuanto a la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, considera que da "cierta garantía" al establecer unos mecanismos de control en la contratación y en los precios abusivos, mediante un observatorio de precios de todos los eslabones de la cadena alimentaria.