Ecologistas en Acción de Badajoz denuncia en un comunicado que el ayuntamiento de la ciudad sigue utilizando glifosato en parques y jardines públicos, «en contra del principio de precaución y del acuerdo de un pleno de 2016, con el voto en contra de solo el PP». E incide en que «reincide», pues «hay en algunos parques carteles de precaución por el uso de glifosato y oxifluorfen, como San Francisco y el parque Infantil».

Este colectivo recuerda los argumentos expuestos en dicho pleno, como «agente probablemente carcinógeno para humanos», que es «la base de la mayoría de herbicidas comercializados»; que «se usa sin la adecuada protección»; o «el principio de cautela del Real Decreto 1311/2012, que establece el uso de alternativas no químicas», entre otros.

También incide en los puntos del mencionado acuerdo, como «responsabilidad sobre la protección de la salud; sustitución por métodos no químicos, o informar y sensibilizar a la población».

Ecologistas en Acción añade que la Asamblea de Extremadura aprobó la erradicación del glifosato en 2016; una directiva europea sobre minimizar o prohibir su uso; la declaración como «probablemente carnicógeno» de la OMS y la limitación de usos por el RD 1311/12012.