Ecologistas en Acción denunció el pasado miércoles ante el Servicio de Protección de la Naturaleza, la CHG y Medio Ambiente el vertido de "gran cantidad de detergente que de forma persistente se produce en la salida de aguas residuales" de Badajoz, junto a la depuradora y el azud, según su portavoz Luis Sanabria. Este diario pidió información a Aqualia, que gestiona la depuradora, por la denuncia de la Sociedad Zoológica, y la empresa manifestó el pasado lunes que "la planta está en perfecto estado de funcionamiento".

Este vertido, fotografiado por Luis Sanabria "la tarde del pasado martes", supondrá "muy probablemente la muerte de un elevado número de peces y otros seres vivos, dado que en el lugar afectado habitan cigüeñas, garcillas bueyeras, cigüeñuelas y chorlitejos, lo que convierte la zona --declarada de Protección Especial de Aves--, en Lugar de Importancia Comunitaria".

Uno de los problemas del río es su "avanzado estado de eutrofización --falta de oxígeno-- por acumulación de materia orgánica, vertidos directos y la elevada concentración de abonos".

El vertido denunciado, señala Ecologistas en Acción, "incrementa la eutrofización por tratarse de sustancias tensoactivas que dificultan el intercambio gaseoso y, además, muchos detergentes son polifosfatos que se añaden a los que están presentes en los abonos agrícolas".

Este proceso no lo produce un único factor, sino que se manifiesta paulatinamente y favorece la vegetación flotante como el camalote, que "la Administración es incapaz de controlar a pesar del dinero gastado".

ATAJAR EL PROBLEMA En opinión de este colectivo, "el problema debe atajarse desde su raíz" y por tanto, "con un control estricto que impida la entrada y comercialización de especies no autóctonas invasoras", así como de los vertidos en los cauces, además de "regular el empleo de abonos agrícolas que finalmente acaban, arrastrados por las lluvias, en el río".

También propone, además, prohibir la quema de rastrojos, "de múltiples efectos perjudiciales sobre la atmósfera, suelo y agua, cuyas cenizas cargadas de materia orgánica llegan al río".

Ecologistas en Acción pide que se pongan sanciones y que se depuren las responsabilidades a las que hubiere lugar, al tiempo que se tomen medidas para incrementar la vigilancia en los ríos y detectar así de inmediato su contaminación y se adopten medidas para atajarla.