La asociación Ecologistas Extremadura denunció ayer que el producto que se emplea en las fumigaciones aéreas contra los mosquitos --Saditrina ULV-- es perjudicial para el medio ambiente y "especialmente peligroso" para las especies acuáticas y las protegidas que viven en el entorno del río a su paso por Badajoz, que --recordaron-- es una ZEPA.

La denuncia del colectivo coincidió con el primer pase de las avionetas que lanzan el insecticida, de cuyos perjuicios se advierte en el propio manual de uso, según Luis Sanabria, representante de Ecologistas Extremadura en la ciudad. Añadió que no tienen conocimiento de que la fumigación aérea se use en otros núcleos urbanos y defendieron que no es una "solución final", sino que solo se debería utilizar en casos de emergencia. También mostraron su preocupación por que este producto provoque problemas de asma o alergias a los ciudadanos.

Por su parte, la concejala de Sanidad, Cristina Suárez Bárcenas, respondió que el uso de este producto está autorizado por la Junta y clasificado como "inocuo" para flora, fauna y humanos. Agregó que las dosis que se usan son mínimas y que no tienen contraindicaciones, salvo para las abejas. No obstante, dijo que si hubiera otro producto "más inocuo", el ayuntamiento estaría dispuesto a cambiarlo.