Su referencia es el economato social que gestiona la asociación Resurgir desde hace 15 años en Huelva, que cuenta con 60 voluntarios y en la actualidad atiende a 2.000 familias de la capital y de la provincia. El economato social puesto en marcha en la barriada de San Fernando de Badajoz por la Asociación Pepe Reyes aspira a alcanzar esta misma cifra de usuarios, dado que la población de la ciudad andaluza es semejante a la pacense, según comenta a este diario la gerente, Mercedes Arias, quien señala que las instalaciones, ya preparadas en la calle Manuel Godoy, y con las estanterías llenas, abrirán posiblemente en septiembre, pues aún están a la espera de recibir todos los listados de beneficiarios que están confeccionando las Cáritas parroquiales y este mes además están de vacaciones la mayoría de los voluntarios con los que cuentan.

Algunas Cáritas ya han facilitado la relación de familias. La intención es abrir para atender inicialmente a medio centenar de usuarios y empezar con las cinco Cáritas parroquiales que funcionan en la margen derecha, "a las que se irán incorporando las demás", apunta Arias.

La gerente del Economato Social Pepe Reyes ha visitado recientemente las instalaciones del de Huelva para obtener información y asesoramiento de primera mano. Resurgir trabaja con Cáritas parroquiales, otras asociaciones y con la Diputación de Huelva y este economato es pionero en España, según destaca su presidente, Manuel García Villalba.

Arias reconoce que no es fácil determinar quiénes pueden ser los beneficiarios, pues no solo hay que tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar, sino la suma de gastos irrenunciables, como puede ser la hipoteca o el alquiler de la vivienda. En el economato solo requerirán el nombre y apellido y número de miembros de la unidad familiar para realizar el carnet de usuario. Los productos que ofrecerán serán todos de primera necesidad, incluidos productos congelados. Solo les falta fruta y verduras frescas. El primer pedido procede de Lider Aliment, un grupo afincado en Zafra con precios muy competitivos (que acaba de abrir un Al Lado en el parque de San Fernando), a los que el economato está comprando para vender aún a precios más bajo que en cualquier supermercado de la ciudad, gracias a las colaboraciones y subvenciones que van recibiendo. De momento, ya cuentan con ayuda de la Caixa, pero no con la que confiaban en recibir de la Diputación de Badajoz.

La asociación tiene 60 colaboradores para este proyecto y 15 voluntarios para atender las instalaciones.