Siempre pendiente de las nuevas necesidades que puedan surgir y cuando sus posibilidades económicas se lo permiten, el Economato Social Ciudad de Badajoz, además de a las familias con dificultades que viene atendiendo, se ofrece ahora a ayudar a los autónomos o pequeños empresarios cuya situación económica se haya visto afectada por la crisis del covid, para contribuir a que puedan salir del bache. Los responsables de negocios que se hayan visto obligados a cesar su actividad o no son capaces de recuperarse podrán acudir al Economato Social para adquirir alimentos y productos de primera necesidad al 50% del coste del distribuidor.

Para acceder a esta ayuda, deben dirigirse a EconomatoSocialBadajoz@gmail.com identificándose con el nombre y DNI y desde el economato se pondrán en contacto con los solicitantes, para que acrediten los problemas económicos que soportan y así poder acceder a este servicio. La intención es que esta ayuda se pueda recibir durante un año o hasta que los solicitantes se recuperen del mal momento que atraviesan.

El Economato Social ha puesto en marcha esta campaña gracias a la subvención de 10.000 euros del Ayuntamiento de Badajoz específica para afectados de covid. Además, está a la espera de otras ayudas por parte de la diputación y de Ibercaja para este mismo cometido, que se han solicitado pero aún no se han confirmado.

Para promocionar esta campaña de ayuda a los autónomos y pymes afectados por la actual crisis, el economato ha recurrido a ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos. De momento, según Mercedes Arias, ya les han llegado una docena de solicitudes, pero la campaña acaba de iniciarse.

También familias /Por otro lado, los servicios sociales del ayuntamiento les van a derivar familias con dificultades económicas que podrán canjear vales de alimentos y productos básicos en el economato, además de en otros establecimientos de la ciudad, según ha explicado la responsable de esta institución, Mercedes Arias.

Esta línea de ayuda es independiente de la habitual de atención a las familias con necesidades económicas, para las que el economato recibe una subvención de 20.000 euros de la Junta de Extremadura. En estos momentos están atendiendo a 109 familias, que pueden beneficiarse de las ventajas de comprar a mitad de precio durante un año. Otro centenar se encuentra en lista de espera.

Los recursos nunca sobran, al contrario, surgen nuevas necesidades. De ahí que el economato decidiese lanzar una campaña de crowdfunding para captar donaciones con las que hacer frente al aumento de la demanda de familias que, debido a la crisis del covid, están en riesgo de exclusión y para las que no existen ayudas habilitadas. Hasta ayer se habían recaudado 1.950 euros.

Por otro lado, las condiciones de las instalaciones de El Nevero también han mejorado para poder almacenar más productos, En concreto, La Caixa ha dotado al Economato Social de Badajoz de tres arcones congeladores que permitirán a este establecimiento aumentar el stock de productos congelados disponibles para sus usuarios y además, al tratarse de electrodomésticos nuevos más eficientes, reducir el gasto energético. Según ha explicado Mercedes Arias, ahora podrán destinar uno de estos arcones congeladores a carne halal para las familias musulmanas.

En agosto cerrará, para que los voluntarios puedan descansar. Pero en septiembre pretenden abrir tres días a la semana (ahora solo los martes por la tarde), uno de ellos por la mañana.