La economía de la provincia de Badajoz fue mal en el tercer trimestre del año pasado, en general, si bien no todo tuvo tintes negativos en ese periodo, pues las perspectivas en inversión de todos los sectores son buenas, especialmente el comercial, que se ve con optimismo por las expectativas de aumento del consumo a corto plazo, según se deduce de los datos del informe del Observatorio Económico de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Badajoz. Dentro de la situación expuesta, las empresas de la provincia, a pesar de la desaceleración, están en buenas condiciones para afrontar el futuro inmediato.

Las conclusiones de la Cámara de Comercio de la provincia son, no obstante, que la actividad económico tuvo un comportamiento peor del esperado entre julio y septiembre del 2002, confirmando los síntomas detectados en el primer trimestre y agravados en el segundo, con una disminución generalizada de la tasa de actividad, inferior al segundo trimestre pero por encima del mismo periodo del año anterior.

RECUPERACION ESPERADA

Las causas de ese empeoramiento se deben, en parte a la coyuntura internacional, que crea incertidumbre por el retraso en el comienzo de la recuperación esperada, pero también a la situación nacional, donde el consumo privado no aumenta y se mantiene la desaceleración inversora, además de aspectos propiamente empresariales, como fueron los costes de producción.

A pesar de todo, la facturación y las ventas dan resultados mejores de lo esperado en las empresas consultadas, aunque redujeron la contratación de pedidos, clientes y obras, debido a la estacionalidad, a excepción de la hostelería.

Por sectores, la climatología afectó al consumo eléctrico con una ligera reducción del 2,4% respecto al trimestre anterior, mientras que si se compara con el mismo periodo del año anterior, el descenso es del 17,5%, manteniendo, además, un precio moderado. En el del automóvil, se observa una ligera tendencia al descenso; en la construcción se mantiene un crecimiento elevado, mientras que la industria no da síntomas de recuperación.

El informe del Observatorio Económico señala también las "buenas perspectivas inversionistas de todos los sectores, por las condiciones favorables de financiación"; que el IPC sigue elevado; que las expectativas en cuanto a creación de empleo son moderadas y que podría comenzar a recuperarse".