La economía en la provincia de Badajoz mejora en términos generales y además, con buenas previsiones para el futuro, con cautela y ligeramente, pero con tendencia positiva, según los datos del Observatorio del comercio y la industria de la Cámara de Badajoz. Entre ellos destaca el crecimiento de la actividad económica en el segundo trimestre por encima del 2%, algo superior al trimestre anterior, e interrumpiendo así el ciclo de desaceleración iniciado en España en el 2000.

A ello hay que añadir que las previsiones de la Cámara de Comercio e Industria pacense para el tercer trimestre son que el crecimiento llegue al 2,3%, "siempre y cuando la evolución del entorno internacional sea favorable, y si la recuperación de las economías de los socios comerciales de España se confirma".

Los datos del segundo trimestre indican que las perspectivas respecto de la inflación mejoran notablemente, "después de los efectos del cambio de moneda en el 2002, con unos precios de la alimentación y de la energía considerados anomalamente elevados". En junio, el IPC se situó en el 2,3% en la provincia, cuatro décimas por debajo de la media nacional, mientras que la tasa acumulada interanual está en el 1,2%, siendo la de regional 1,1 y la nacional 1,3.

El observatorio económico prevé que en el segunda mitad del año, el consumo privado "mantenga o acelere ligeramente su avance", y que la inversión en bienes de equipo confirme la tendencia de crecimiento, "favorecida por una demanda interior fuerte". En cuanto al consumo energético, "tuvo un aumento estable, lo que indica que la industria cobra un nuevo impulso", como se acaba de poner de manifiesto respecto a Extremadura en cuanto a los datos nacionales de crecimiento industrial.

LA SITUACION DEL EMPLEO

En ese misma línea, el empleo avanzó en el segundo trimestre, aumentaron las filiaciones a la Seguridad Social y se observa una tendencia favorable del paro hasta junio, siempre según la Cámara pacense. El informe concluye que "la cifra de negocios de las empresas de Badajoz ha sido mejor de lo esperado, lo que con el aumento de la contratación de nuevos pedidos, clientes u obras ha repercutido de forma positiva al cierre de la primera mitad del año".

Esa mejora general se concreta en el sector de la construcción, mientras que en los servicios, el turismo se muestra contradictorio, pues crece el número de visitantes extranjeros en camping y casas rurales y se estancan las pernoctaciones en los hoteles.