La Real Sociedad Económica de Amigos del País no quiere dejar pasar de largo una efeméride como los 50 años de la nueva plaza de toros de Badajoz y por ello se ha embarcado en la programación de diversos actos para conmemorar este aniversario.

El presidente de la Económica, Alfredo Liñán, presentó ayer las actividades previstas junto a Luis Carlos Franco, médico taurino y promotor de esta celebración junto al cronista taurino Antonio Girol. Conferencias, concursos de pintura y fotografía y clases prácticas de toreo de salón componen el calendario de actos, que concluirán el 24 de junio con el descubrimiento de un mosaico conmemorativo del cincuentenario en la propia plaza.

El ciclo de conferencias se desarrollará de enero a junio. La primera tendrá lugar el 25 de enero (en la sede de la Económica, a las 20.00 horas) con el titulo La nueva plaza de toros de Badajoz y sus cronistas taurinos, que contará con Manuel Barrena, Juan Ángel Franco, Fernando Masedo Torres, Antonio Girol y Juan Bazaga, que ejercerá de moderador. El 23 de febrero la charla será sobre los empresarios que ha tenido la plaza en este medio siglo; el 30 de marzo se hablará de la tauromaquia portuguesa; el 27 de abril, del Patronato de Tauromaquia; y el 25 de mayo, de las ganaderías extremeñas. El ciclo se cerrará en junio --aún no hay fecha fijada-- con una conferencia, sobre Faenas para el recuerdo en la nueva plaza de toros de Badajoz, a la que está previsto que asista el matador Paco Camino, el primero que toreó en el coso de Pardaleras en 1967.

Además se celebrarán dos concursos, uno de fotografía y otro de cartelería y pintura, para profesionales y aficionados, y se podrá ver la exposición de fotografías Medio siglo de miradas en la nueva plaza de toros de Badajoz.