La Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, que en el 2006 cumplirá 190 años, recibió ayer de Caja Badajoz las llaves de la nueva sede ubicada en la calle San Juan, en cuya rehabilitación y adecuación la entidad financiera ha invertido 1.042.000 euros. Con este acto simbólico, protagonizado por el presidente de la sociedad, Francisco Pedraja, y el presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, ambas instituciones viven un nuevo capítulo de una historia común, ya que esta sociedad fue la promotora de la creación de la caja de ahorro.

Sánchez Rojas recordó durante su intervención en el acto que Caja Badajoz "ha cumplido con su objetivo fundacional de auxilio social y ahora se ha adecuado a las necesidades del siglo XXI y presta un servicio importante para el desarrollo de la sociedad". También anunció que la entidad que preside busca una nueva sede porque la actual, en el paseo de San Francisco, "se ha quedado pequeña".

Por su parte, Francisco Pedraja agradeció "el generoso beneficio que nos concede la caja" y recordó que ambas instituciones han trabajado juntas en "importantes y difíciles aventuras en el mundo del arte, las humanidades, las ciencias y la economía con el objetivo de mejorar la sociedad".

La nueva sede se une a la antigua, en la calle Hernán Cortés, actualmente en obras y cuya biblioteca va a ser rehabilitada por la Consejería de Cultura, de tal manera que la Económica se convierte "en el único centro privado que mantiene dos bibliotecas públicas abiertas". El antiguo edificio acogerá el Museo del Libro, con capacidad para 20.000 volúmenes, según Pedraja.

El nuevo inmueble, que ha sido rehabilitado, manteniendo la fachada original, dispone de una superficie construida de 680 metros cuadrados.