La Real Sociedad Económica de Amigos del País (Rseap) propone un pacto por la limpieza en Badajoz para lograr la concienciación y el compromiso ciudadano como elemento esencial para tener una ciudad limpia, e invitan a las instituciones públicas y privadas y a colectivos cívicos, desde los juveniles y de mayores hasta las ampas, comerciantes y asociaciones vecinales.

Partiendo del compromiso personal para respetar el entorno, la Rseap invita a los ciudadanos a respetar las ordenanzas municipales: sacar la basura a su hora; evitar deyecciones de animales; no arrojar bolsas, papeles o chicles; denunciar los grafitis; que los comerciantes no acumulen cartones y los hosteleros limpien sus zonas de veladores.

Otra propuestas es realizar campañas de sensibilización y lograr el compromiso institucional respecto de lugares singulares, evitar escombreras, dinamizar la recogida de residuos reciclables, pues "el ayuntamiento tiene la obligación de asumir compromisos respecto de este problema que dura ya muchos años". La Rseap propone una nueva estructura del servicio de Limpieza, y una mayor vigilancia desde la policía local a los guardas de parques y jardines. También plantea al ayuntamiento la necesidad de buscar colaboración con otras instituciones.