La propuesta del alcalde de conceder la Medalla de la Ciudad a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, con motivo del 200 aniversario de su fundación, llega al pleno de mañana con el voto unánime obtenido en la Comisión de Cultura. En los últimos tiempos, se han hecho merecedores de esta distinción, el rey Juan Carlos I en 1990 y la Virgen de Bótoa en junio del 2003.

También por unanimidad se concederá una calle al general Humberto Delgado y otra a su secretaria, Azajaryr Campos, ambos asesinados en una camino vecinal en Villanueva del Fresno en febrero del 1965 por la policía política de la dictadura salazarista. La iniciativa partió de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura. Aún no tienen ubicación.

Por el grupo Podemos, se debatirá la propuesta de restitución y homenaje a Margarita Nelken, a quien se retiró la calle que llevaba su nombre y para la que se pide la colocación de un busto por suscripción popular. También una placa y un centro de interpretación en el Palacio de Congresos por la Matanza de Badajoz.