Total coincidencia" y "sintonía absoluta". Con estas palabras expresaron Rafael Gil y Arturo Montes, delegados sindicales de Caja Badajoz por UGT, su impresión al término de la reunión mantenida ayer entre los sindicatos --también CCOO, Csica y Asipa-- y la fundadora de la caja de ahorros pacense, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en su sede, a petición de los primeros.

Además de expresar la Económica su apoyo a los trabajadores de Caja Badajoz en el proceso de integración de Caja3 e Ibercaja, tras la suspensión del primer ERE que preveía 592 despidos, los representantes de ambas entidades concidieron en señalar que "ha habido ocultación de datos en la integración", y que "el Banco de España dio a conocer las inspecciones después de la firma del SIP, lo que de algún modo desvirtuó su objetividad; y después apareció el ladrillo malo que tenía Caja Círculo".

Ante esa situación, sindicatos y La Económica quieren "una mayor implicación de los responsables políticos extremeños para estudiar la reversión del proceso, si fuese posible", señaló Rafael Gil. Pues "partimos de que se firma una documentación y un acuerdo de integración en el SIP sin tener conocimiento total, porque se oculta una serie de datos hasta después de la firma", dijo.

ACCIONES LEGALES "Queremos ejercer acciones legales para pedir responsabilidades y ver si la firma del SIP Caja 3 es legal o no, porque cuando se firmó, hubo falsedad en la documentación por parte de Caja Círculo y la CAI, con connivencia del Banco de España; y cuando Caja Badajoz se enteró e intentó dar marcha atrás, el Banco de España amenazó con sanciones que no podía asumir", explicó Arturo Montes.

Los sindicatos quieren que esas acciones legales sean conjuntas con la Económica y con los partidos políticos "porque sin ellos, los partidos, no se puede recabar la documentación necesaria ni serían posible tales acciones", que ya se verá "como se plantean, si contra instituciones y/o algunos miembros de las direcciones de las cajas, amén del Banco de España".

Destacó Montes que "se han unificado criterios sobre lo que se puede hacer y estamos de acuerdo en reunirnos con los partidos políticos y determinar qué acciones llevar a cabo". Además de que "la Económica está en la línea de que no salgan empleados y si salen algunos, los que lo hagan, que sea en unas condiciones dignas", señaló.

De hecho, Montes anunció que tienen prevista una reunión, hoy, con el socialista Fernández Vara; otra con el consejero de Economía mañana y el lunes con Pedro Escobar, de IU. La idea es "reunirnos todos en una mesa y discutir lo que más nos atañe".

ACUCIANTE, EL ERE De momento, lo más acuciante es "el ERE; esperamos que haya conversaciones previas con la empresa para alcanzar algún tipo de acuerdo antes de que se presente el nuevo ERE, y se demore lo más posible, porque a partir de entonces solo tendremos 30 días para resolverlo".

Antonio García Salas, vicepresidente de la Económica, afirmó que "otras entidades intervenidas por el FROB han tenido procesos de regulación de empleo más generosos con sus trabajadores que el que pretendía Caja3 con los de Caja Badajoz, siendo éste el único grupo que no ha recibido ayuda pública hasta el momento, lo que es un agravio comparativo".

También destacó que las actas de inspección de las entidades participantes en el SIP de Caja3 tienen fechas posteriores a la fusión, de ahí que "trabajadores y entidad fundadora estudiemos acudir a la vía judicial para reclamar parte del patrimonio de la caja pacense que se disuelto en el proceso de fusión".

Además, indicó que ante estas posiciones conjuntas, buscan el apoyo "tanto de los partidos políticos como de la Junta de Extremadura, como entidad encargada de tutelar por los intereses de la Caja y de la región".