El ambicioso proyecto que inició la Real Sociedad Económica de Amigos del País para construir un centro educativo con el nombre de la capital pacense en Haití tras el terremoto que asoló el país caribeño no ha tenido la respuesta esperada.

Hasta la fecha, la recaudación conseguida con las acciones puestas en marcha apenas supera los 7.500 euros. "El balance general resulta bastante desmoralizador", reconoció Antonio García Salas, miembro de la Económica y promotor de la campaña.

El cocido solidario organizado en Ifeba en colaboración con 14 restaurantes pacenses fue la actividad en la que más dinero se obtuvo, 3.415 euros. En los dos partidos que disputaron el Cerro de Reyes y el Badajoz, la recaudación no alcanzó los 1.700 euros; en el concierto de rock promovido por estudiantes de la residencia Hernán Cortés se recabaron 1.375 euros y en la cata solidaria organizada por la Vinatería, 550. A estas cantidades se suman 100 por la venta de chapas.

A pesar de estas cifras y de que no se ha logrado la gran movilización ciudadana que se pretendía, la Económica tiene previstas nuevas actividades para sumar más aportaciones. Así, se celebrará una capea --que hubo que suspender en tres anteriores ocasiones por las inclemencias del tiempo--; se sacará a la venta un libro con poemas sobre Haití de escritores pacenses; habrá una exposición en colaboración con la Escuela de Artes y Oficios; y el comercio del Casco Antiguo organizará una acción solidaria.

García Salas señaló que aunque no se pueda construir el centro educativo, el dinero recaudado servirá para ayudar a financiar otros proyectos. "La Económica ya ha hecho otras cosas que ha costado arrancar, pero luego han funcionado. Confiamos en que en adelante haya más participación", dijo.