La Real Sociedad Económica de Amigos del País presentó ayer su programación hasta noviembre, que incluye un debate entre sus socios sobre el proyecto de 2.750 viviendas del Plan 60.000 de la Junta en Badajoz, junto a la urbanización Golf Guadiana. Para ello ha elaborado un documento base, en el que se plantean 12 inconvenientes sobre el tamaño y el lugar de esta promoción de pisos baratos.

Algunos son: la dispersión, falta de identidad, gasto en servicios públicos, uso individual de miles de vehículos, paralización del mercado inmobiliario en la ciudad y cuestionamiento de la autonomía municipal en urbanismo, entre otros.

En la presentación, ayer, del documento por el presidente de la sociedad, Francisco Pedraja, el secretario, José Luis Escaso, y el tesorero, Carlos Fajardo, hicieron hincapié en que la Económica no tiene una postura como tal, pero, "como ha hecho desde hace 188 años, manifiesta su preocupación por las consecuencias a medio y largo plazo del proyecto, frente a los beneficios a corto plazo", según figura en el propio texto.

NUCLEO URBANO Asimismo, indica que no se cuestiona la posible necesidad de viviendas de este tipo en Badajoz, pero considera que "esta dispersión dificulta que Badajoz aproveche y optimice sus recursos y su potencial, y así ser el motor económico, del conocimiento y del progreso de una región eminentemente rural". Y añade que "Extremadura necesita dispone de una ciudad compacta de tamaño medio que facilite las posibilidades que la concentración urbana ofrece".

La Real Sociedad pide al ayuntamiento y a la Junta que "hagan los esfuerzos necesarios para hacer posible el acceso a la vivienda en la condiciones necesarias a todos los ciudadanos de Badajoz", y se muestra "convencida" de que "es posible encontrar terrenos dentro o próximos al nucleo urbano".

LABOR SOCIAL Por otro lado, el Ministerio del Interior ha declarado Entidad de Utilidad Pública a la Económica, por su labor social y cultural durante 188 años, con su biblioteca y hemeroteca.

En la programación de noviembre habrá una recital poético, una conferencia y dos presentaciones de libros.

Asimismo, se anunció que a final de año concluirá la obra de la nueva sede, en la calle San Juan, que se ocupará a principios del 2005 y donde celebrará el último seminario del curso, sobre las aportaciones de Extremadura a España en cuanto a hechos internacionales.