Con más de 200 años de vida y con una extensa actividad creadora a lo largo de esos años, la Económica sigue siendo una institución desconocida. Para muchos es una entidad cerrada y poco adaptada a las necesidades actuales. Pero su misión fue y sigue siendo ser útil en cada momento al progreso de la sociedad y eso lo ha hecho con perseverancia y superando las situaciones más críticas.

Es cierto que no sigue las modas y las imposiciones ideológicas de cada momento, pero no es ajena a los temas de actualidad. Se celebran debates y se hacen propuestas serias a las instituciones y a la sociedad, cuando hay un nuevo descubrimiento científico se difunde y ante la sorpresa de muchos se llena la sala interesada por las ondas gravitacionales o el Bolsón de Higgs. Se abordan temas de actualidad económica, social, cultural, científica o artística y siempre por personas con mucho criterio y autoridad en la materia. Se celebran un gran número de actos desde la óptica de la Ilustración, el humanismo, el respeto a la diversidad y el desarrollo y progreso social. La preside el lema Enseñando Fomenta y nada humano le es ajeno como dijo Publio Terencio.

Probablemente para muchos sea una institución de otros tiempos, en un mundo inundado por la superficialidad, las fake news, el enfrentamiento, los zascas y el mero espectáculo efímero. La Económica es verdad que tiene otros ritmos y otras formas de hacer y ser. Pero siempre ha sido fiel a los tiempos, y ahora está comprometida con los grandes retos de la sociedad digital. Por ello las conferencias y debates pueden seguirse en su Canal Youtube de La RSEEAP, donde ya hay más de 150 conferencias disponibles. En sus más de 200 años de vida solo paró la actividad de 1823 a 1833, en la denominada década ominosa en la que Fernando VII ejerció la mayor represión de la libertad en estos dos siglos. Hoy la Económica puede retransmitir en directo sus actos por streaming, y esperemos que aunque tengamos el peor escenario de restricciones en las próximas semanas la Económica pueda continuar con sus actividades aunque sean seguidas por el público desde sus casas y desde todo el mundo. La Económica seguirá activa y en contacto aunque sea ahora en conexión digital.

*Economista