PP y C's han acordado que un despacho de economistas y abogados realice una asesoría jurídica externa para determinar si existen responsabilidades políticas y administrativas en torno al cubo de Biblioteconomía de Badajoz, después de que un informe interno haya concluido que no las hay.

La elaboración de ambos informes sobre el cubo, que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) obliga a derribar, era uno de los puntos del pacto por el que Ciudadanos (C's) permitió la investidura de Francisco Javier Fragoso como alcalde.

El portavoz de C's, Luis García Borruel, ha informado a Efe de que ya hay acuerdo para adjudicar el informe por medio de un contrato de tipo menor a un despacho de abogados propuesto por Ciudadanos.

Esta formación "no está conforme" con tener únicamente un informe interno, y por este motivo el ayuntamiento se gastará 15.000 euros más IVA en otro externo, cuyos resultados podrían estar dentro de unos tres meses, según García Borruel.

Por otro lado, ha adelantado que C's apoyará los presupuestos municipales, que se entregarán a las formaciones este viernes, si en ellos se incluyen o se estudian determinadas partidas que Ciudadanos entiende muy importantes.

Por ejemplo, las cuentas deben incluir de forma "irrenunciable", ha planteado, proyectos para promocionar la zona del Guadiana, con un barco en el espacio navegable o un paseo peatonal por todo el tramo donde se pueden apreciar la Alcazaba y la muralla.

Además, C's también quiere que se debata la inclusión de inversión para rehabilitar el casco antiguo, para la conversión en zona peatonal de la avenida de Huelva, un hogar canino dentro del proyecto de las Arenosas o diversas iniciativas culturales.

"Ciudadanos no dirá no porque no, ni sí porque sí -ha subrayado García Borruel-, todo dependerá de que se introduzcan iniciativas para mejorar la vida de la ciudad y de cuáles sean".

Otro de los puntos del pacto de investidura del que habrá avances en breve será la auditoría externa municipal, que se sacará a concurso.

Ha asegurado que los puntos del pacto de investidura "se están cumpliendo", pero algunos de ellos tardan más en hacerse porque "se necesita tiempo", como es el caso de la auditoría, donde se debe esperar a que la intervención realice el pliego de condiciones.