Las obras de ampliación realizadas en el ecoparque de Badajoz permitirán que se puedan tratar hasta 150.000 toneladas métricas de residuos al año, 50.000 más que antes de acometerse las mejoras, según los datos facilitados por Manuel Tintoré, gerente de Gespesa, empresa pública que gestiona las instalaciones.

Esta actuación, que se ha llevado a cabo en previsión del crecimiento poblacional que conllevará el desarrollo del recién aprobado Plan General Municipal (PGM) de Badajoz, ha consistido en la construcción de una nueva línea de tratamiento paralela a la ya existente, que permite optimizar las labores que se realizan en la planta, ya que las dos líneas pueden trabajar de manera simultánea e independientemente del tipo de residuos que se estén tratando. Con estas obras, el ecoparque tendrá una capacidad superior al incremento de generación de residuos que se prevé en su área de influencia para los próximos años.

Además, se han construido dos nuevas naves: una de 3.426 metros cuadrados para el compostaje y maduración de la materia orgánica y otra de 500 metros para la recepción de los envases de residuos procedentes de la recogida selectiva (contenedores amarillos).

El grueso de las obras, que han supuesto una inversión de más de 1.275.000 euros por parte de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, finalizaron en diciembre pasado, y la nueva línea ya está funcionando y solo quedan pendientes "pequeños remates" de las actuaciones que contemplaba el proyecto de ampliación. Según las estimaciones facilitadas por Tintoré, la nueva maquinaria permitirá que este año se obtengan 12.000 toneladas métricas de compost para su aplicación en agricultura, silvicultura y jardinería; otras 6.000 toneladas métricas de materiales reciclados procedentes de los residuos en masa; y 900 más de materiales reciclados de los residuos procedentes de la recogida selectiva.

DESDE EL 2005 El ecoparque de Badajoz comenzó a funcionar en el 2005 y actualmente presta servicio a unos 270.000 habitantes --de Badajoz y otras poblaciones de la provincia-- para el tratamiento de residuos sólidos urbanos todo uno (los que se depositan en los contenedores verdes o marrones). El año pasado trató 125.671 toneladas métricas de residuos de este tipo.

Además, durante el 2007 se trataron en las instalaciones 1.455 toneladas métricas de residuos de los contenedores amarillos, generados por 184.900 habitantes de su área de gestión.