La empresa Ecovidrio, encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en toda España, prevé incrementar en la ciudad la presencia de iglús verdes para incentivar esta tarea entre los ciudadanos y, al mismo tiempo, facilitar esta operación a los negocios de hostelería mediante contenedores específicos de fácil uso, según ha adelantado a El Periódico el gerente de zona, José Narciso Pérez.

Los últimos datos de recogida de los que dispone la empresa apuntan a que el índice de reciclaje en Badajoz sigue siendo todavía bajo, respecto a la media nacional. El año pasado se recogieron 406.330 kilos, que equivalen a 2,8 kilos por habitante al año, frente a la media del país, que está en 11 kilos anuales.

Sin embargo, en Ecovidrio se muestran optimistas, porque aunque los datos podrían llevar a pensar que los pacenses no están concienciados con el reciclaje, señalan que esta práctica lleva implantada muy poco tiempo de forma masiva en Badajoz, algo más de tres años, y no han podido todavía acostumbrarse. En Ecovidrio apuntan que no se pueden comparar los resultados con los de otras comunidades, como el País Vasco, donde llevan más de 25 años con la recogida selectiva.

INCREMENTO Pero al mismo tiempo el gerente destaca que los incrementos que se han producido durante estos años son "espectaculares" pues han superado incluso un 40%, un crecimiento que no se ha experimentado en ninguna otra comunidad autónoma. José Narciso Pérez asegura que "con el tiempo" está convencido de que se obtendrán resultados "bastante buenos" en Badajoz.

El gerente de Ecovidrio en Andalucía y Extremadura explica que subir los índices de reciclaje no es una tarea sencilla porque requiere un "cambio de hábito" en el ciudadano "y eso no se logra de un día para otro", pues en primer lugar hay que tener bien dotada la ciudad. En Ecovidrio consideran que el ratio actual es adecuado para el tamaño de Badajoz. Tampoco se pueden "inundar" las calles de contenedores porque crearía problemas de servicios. Al mismo tiempo hay que actuar sobre otros mercados generadores de vidrio, como es la hostelería.

En toda la ciudad de Badajoz y sus poblados hay distribuidos un total de 160 iglús de color verde. Este reparto se hizo en una primera fase y ahora Ecovidrio está preparando una segunda, para lo cual ya han mantenido contactos con el concejal del Limpieza del ayuntamiento. Al mismo tiempo, pretende llevar a cabo acciones directas con la hostelería, una iniciativa que todavía está en proyecto, pendiente de que se confirme su viabilidad.

CON RUEDAS Este acercamiento al sector hostelero no consistiría en una recogida "puerta a puerta" como se puede pensar, sino facilitar las medidas de reciclaje. En otros lugares ya se está prestando un contenedor de ruedas de 90 o 120 litros al local que quiera colaborar con Ecovidrio y se coloca lo más cerca posible del establecimiento un iglú especial para la hostelería, que permite que estos contenedores se enganchen y el mismo iglú lo descarga, con lo cual el hostelero no tiene que realizar ningún tipo de esfuerzo ni molestarse de verter una a una cada botella en el contenedor. Sólo tendrá que ir con su contenedor de ruedas hasta el iglú.

Ecovidrio espera concretar este mes con el ayuntamiento cuántos contenedores nuevos se instalan y el estudio de campo de los locales que pueden colaborar. Si no hubiese problemas, este sistema podría estar implantado antes de final de año.

La secuencia de vaciado de los iglús de Badajoz no es fija para todos los contenedores sino que Ecovidrio establece un periodo de recogida en función de la demanda. En la ciudad hay iglús que se recogen cada 5 días y otros 10 días, en función de su nivel de llenado. Todo el vidrio que se recoge en Badajoz va a una planta de tratamiento que funciona en Villafranca de los Barros y luego se consume en la fábrica de envases que también existe en esta localidad.