La celebración del Primer Concurso Morfológico de Pura Raza Española, clasificatorio para el campeonato del mundo, en el que participarán un centenar de caballos y que atraerá a ganaderos de todo el país, es una de las novedades de la octava edición de Ecuextre, Feria del Caballo y del Toro, que se inaugura mañana jueves (12.00 horas) en las instalaciones de Ifeba, y que se prolonga hasta el domingo. El horario del viernes y el sábado será desde las 12.00 de la mañana a las 00.00 horas. El jueves y el domingo terminará a las 21.00 horas, todos los días de forma ininterrumpida.

El programa fue presentado ayer por la concejala de Ifeba, María José Solana, y la directora de la feria y de la institución, Pepa Dueñas. Como en anteriores ediciones, se ha organizado una gran exposición taurina, que en esta ocasión se dedicará a Morante de la Puebla, que estará en Ifeba el día de la inauguración y aprovechará para presentar el libro El arte de Birlibirloque , de Bergamín, del que es prologuista. Además, el sábado se celebrará un encuentro de morantistas de todo el país, Francia y Portugal.

Solana destacó que se trata de una feria "intensa" porque además de ser "de afición" como la de la caza (Feciex), pretende aunar en un mismo espacio dos protagonistas muy identificados con la cultura propia y con un gran potencial económico en Extremadura. Según dijo, es el única feria en el ámbito internacional dedicada al caballo y al toro. Ecuextre ocupará los 10.000 metros cubiertos y 20.000 al aire libre de Ifeba, con más de 100 expositores de España y Portugal y 150 caballos de todas las razas. De la mano de Extremadura Avante acudirán compradores de Colombia, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Alemania.

Por otro lado, el premio Ecuextre 2016 se entregará al rejoneador portugués Joaquim Bastinhas, que acaba de celebrar sus 30 años de alternativa.

Por la noche habrá feria. Se podrá cenar en la plaza de toros, con música en vivo, y habrá exhibiciones de volteo y doma clásica y vaquera.