La tercera edición de Ecuextre, la Feria del Caballo y del Toro se confirma como uno de los mejores escaparates para la cantera de toreros extremeños. Los tentaderos y las exhibiciones de toreo de salón permiten que año a año los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz ganen protagonismo en una cita en la que aficionados y profesionales se dan la mano para disfrutar de toro y del caballo y de todo lo que rodea a ambos sectores.

La Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz es la que mayor número de alumnos tiene en España y "en el mundo" --apunta el gerente del Patronato de Tauromaquia, Fernando Masedo--. 70 jóvenes, tres de ellos chicas, se forman en estos momentos en la escuela pacense. "Nos sentimos satisfechos por tener a ese número de chavales, pero eso también conlleva una responsabilidad", valora Masedo.

La Escuela Taurina de Badajoz ejerce este año de anfitriona con las escuelas invitadas, la de Jerez de la Frontera (Cádiz) y la portuguesa de Vila Franca de Xira. "Este año hemos abierto los tentaderos y los vamos a cerrar el último día y eso para nosotros es muy importante, porque el público puede ver el trabajo que hemos hecho", señaló.

En este sentido, Masedo resaltó el nivel de la cantera y puso como ejemplo a dos novilleros de Llerena, Tomás Angulo y Tomás Campo, que torearán sin caballos el próximo 30 de junio en la Maestranza de Sevilla. "Es algo histórico", destacó.

En la feria, que este año por primera vez se acerca al caballo deportivo en colaboración con la Federación Hípica Extremeña, también han podido demostrar su valía los jóvenes jinetes.

Ecuextre se despide hoy tras cuatro días de intensa actividad, en los que se ha confirmado la buena salud de la que gozan el mundo del caballo y del toro a pesar de las dificultades económicas. Badajoz da así un paso más para convertir esta feria en referente del suroeste ibérico español.