Ecuextre, la Feria del Caballo y del Toro, que se celebrará en Badajoz del 30 de mayo al 2 de junio, se ha posicionado con tan solo once ediciones como una de las «mejores» del sector en todo el mundo. Así lo destacó ayer la concejala de Ifeba, Blanca Subirán, que presentó el contenido de esta cita junto a su directora, Pepa Dueñas. En los 10.000 metros cuadrados cubiertos y otros 20.000 en el exterior se repartirán la numerosas actividades programadas, que combinan el negocio con el ocio, la gastronomía y el encuentro cultural entre España y Portugal.

La plaza de toros portátil, como el año pasado, se ubicará en el sótano, donde también se ha reservado un espacio gourmet. Habrá tentaderos con los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz y la portuguesa de Aposento da Moita. El 2 de junio se celebrará un festival solidario a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Zooterapia Trotando Extremadura.

También se podrán ver exhibiciones de forcados portugueses y toreo de salón y se presentarán el convenio de colaboración con la Feria Nacional do Cabalo de Golegá, una de las más antiguas de Portugal, y la Ruta ecuestre Transfronteriza de las Invasiones Napoleónicas, en la que se quiere incluir a Ecuextre.

RECONOCIMIENTOS / Por la feria pasarán toreros como José María Manzanares, a quien este año se dedica la gran exposición; Miguel Ángel Perera, que el 1 de junio recibirá un homenaje por sus 15 años de alternativa; además de El Cid, Ginés Marín, Emilio de Justo o Pablo Aguado, triunfador de la pasada feria de Sevilla. Perera no será el único a quien se reconozca este año en Ecuextre, que también recordará a los ganaderos fallecidos Juan Albarrán Olea, Jacinto Alcón Pasalodos, Joaquim Bastinhas y Antonio Tarruella.

Además, este año el Premio Ecuextre lo recibirá el ganadero Gregorio Moreno Pidal por su trayectoria profesional.

La Feria del Caballo acogerá hasta seis concursos hípicos y, por primera vez, uno de doma de trabajo. También el IV Concurso Morfológico, que ha alcanzado en cuatro años «la excelencia» logrando tres estrellas (solo las tienen 60 en el mundo); el de doma clásica; el octavo trofeo Campeonísimos, que elegirá al mejor ejemplar presente en Ifeba; el de salto, que en esta edición incluye pruebas específicas para pony; y el V Campeonato de Doma Vaquera.

CAMPEONATO MUNDIAL / Este último será preámbulo del campeonato del mundo de esta modalidad, que se celebrará en Badajoz en el 2020. Santi Serra, «número uno» en esta disciplina, mostrará en Ifeba su espectáculo con perros y caballos y apadrinará la presentación de la imagen corporativa del campeonato mundial para el próximo año.

La directora de Ecuextre destacó que esta feria es la «única» que acoge concursos de todas estas modalidades hípicas, lo que demuestra su posición y potencial. Habrá dos pistas hípicas en el interior del recinto y otra más en el exterior para las competiciones.

En esta cita estarán presentes 90 expositores comerciales del mundo del toro y del caballo, dos sectores económicos de desarrollo en la región y que representan «el sentir y la cultura de los extremeños», señaló Blanca Subirán.

Está previsto que a la edición de este año asistan en misión comercial compradores de Reino Unido, Italia, Suiza, Guatemala y México, entre otros países, que después serán los «mejores embajadores» de Ecuextre en el extranjero, según manifestó la concejala de Ifeba, quien insistió en la «importancia y potencial» de esta cita, que está diseñada para que el público y los aficionados disfruten y también para que genere actividad económica y negocio.