La construcción de las viviendas de La Pilara, incluidas en el Plan Especial de Vivienda, está pendiente de la licencia de obra, por lo que la promotora Urvicasa prevé que la edificación podrá iniciarse en febrero y las primeras viviendas comenzarán a entregarse a finales del 2010.

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, visitó ayer las obras de urbanización en la parcela donde se levantarán las 792 viviendas de esta actuación, de las que 290 son de 60.000 euros, 285 son VPO del régimen general y 217 de tipo medio. Quintana recordó que La Pilara, ubicada junto al polígono Pealsa, no es un Proyecto de Interés Regional (PIR), sino una modificación del planeamiento.

La primera fase de 157 viviendas se sorteó en marzo del pasado año y no se hará un segundo sorteo, según el consejero, hasta que no se apruebe por el Consejo de Gobierno un decreto que simplificará el sorteo y la adjudicación, porque, según reconoció, "los promotores están sufriendo una excesiva burocracia que esperemos se resuelva con el nuevo decreto". También anunció que probablemente se modifiquen los cupos de cada grupo.

El operador Level ha comprado los 4.000 metros cuadrados de superficie comercial que hay en una única parcela, que se convertirá en un pequeño centro comercial. El director de Urvicasa, Miguel Narros, destacó la diferencia de esta actuación de otras, "por su densidad y la separación entre edificios" . Según dijo, para hacer la urbanización ha sido necesario mover 300.000 metros cúbicos de tierra.