El edificio que alberga el denominado Espacio Convento, en la calle Joaquín Costa de Badajoz, mantendrá su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), según ha resuelto la Consejería de Cultura e Igualdad, que apoya su decisión en los informes emitidos por la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y la Universidad de Extremadura (Uex).

Ambas instituciones, según fuentes de la consejería, se han mostrado desfavorables a dejar sin efecto la declaración, como solicitaron dos particulares en el 2016, alegando que no era la ubicación del antiguo convento de las clarisas, por el que supuestamente se le otorgó este título en 1989, pues la comunidad religiosa estuvo asentada en otro edificio del siglo XVI en la esquina de la calle Espronceda con Vasco Núñez. Pero tanto la UEx como la academia extremeña argumentan que más allá de la identificación con el viejo Convento de Santa Clara, los valores históricos y artísticos del inmueble del Espacio Convento son «incuestionables», por lo que no procedería descatalogarlo como BIC.

Fueron el arquitecto Javier Teijeiro, en abril del 2016, y el abogado Felipe Martín, en septiembre de ese mismo año, quienes solicitaron la incoación de un expediente para la extinción de ese título. También la Asociación Amigos de Badajoz pidió públicamente que se revisara la catalogación de este edificio que, a su juicio, se debió a un error de documentación.

Su solicitud se basaba en la documentación hallada por Teijeiro en el Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz, y recogida en su libro El convento de las monjas clarisas, la iglesia de San Nicolás y el hospital de la Vera Cruz, en el que «se demuestra» que el edificio religioso original no estaba en la calle Joaquín Costa, sino en la esquina de Espronceda con Vasco Núñez. De ese inmueble no quedan vestigios en la actualidad. El autor ya había trasladado esta información a la Junta en el 2012, un año después de la publicación de su libro, pero como no obtuvo respuesta decidió reclamar la apertura de un expediente.

La Dirección General de Patrimonio, a la vista de los escritos y la documentación aportada, abrió el expediente en diciembre de ese mismo año y en marzo del 2017 solicitó los informes a la Uex y a la academia, que se emitieron el pasado mes de julio.

RECURSO / Tanto Teijeiro como Martín señalaron a este diario que habían tenido conocimiento de la resolución de la Consejería de Cultura sobre su solicitud a través del Diario Oficial de Extremadura (DOE), donde se publicó ayer, pero que no habían recibido comunicación oficial al respecto. En este sentido, ambos señalaron que esperarán a conocer el contenido de los informes para decidir si presentan un recurso de reposición, para lo que tendrán un mes de plazo desde que se les notifique oficialmente la resolución. También tienen la opción de interponer directamente un recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses a partir de la notificación, aunque, en principio, los dos lo descartaron.

Tejeiro explicó que el 5 de diciembre pasado solicitó a la Secretaría General de Cultura información sobre el expediente y que, tras pasar los 15 días de plazo y no recibir contestación, la requirió de nuevo, esta vez a Presidencia de la Junta .

Este diario trató ayer de conocer la valoración de una de las propietarias del inmueble del Espacio Convento, que tras su rehabilitación funcionó como centro ‘coworking’ y que ahora acoge un restaurante y una zona sociocultural, sobre la resolución, pero no obtuvo respuesta.