El campus pacense ya tiene en servicio un edificio para albergar a los institutos universitarios de investigación existentes --Computación Científica Avanzada; Agua, Cambio Climático y Sostenibilidad; Recursos Agrarios; y Dehesa--, así como otros en proceso de aprobación. Son 8.800 metros cuadrados habilitados para la labor investigadora de la propia universidad y de empresas. Un objetivo es atraer financiación privada. Lo inauguraron ayer el alcalde Fragoso, el consejero Navarro, y el rector, Segundo Píriz.

Navarro destacó que "será una herramienta para dar más posibilidades a los institutos de investigación que lo ocupan". Y reclamó a los investigadores que incrementen y mejoren la competitividad científica conectada al tejido productivo. Defendió que el reto "pasa por la transferencia del conocimiento y creación de patentes y de empresas de base tecnológica", señalando el compromiso de la Junta de apoyar a la empresas que comienzan a caminar, en especial con proyectos tecnológicos.

"Es un día grande, importante", dijo el alcalde, para señalar que el edificio es "ejemplo de buenas prácticas en el uso de fondos europeos". Y destacó que la labor investigadora que se ya realiza en torno al agua, la dehesa y la agroindustria.

RECURSOS Y EMPLEO Píriz asumió el reto de la productividad mediante transferencia de los resultados de investigación al tejido productivo, para lo que pidió más financiación, recordando, que "hasta ahora, con lo poco que se ha aportado, se ha obtenido un resultado muy importante", como se refleja en la creación de 1.200 empleos bien remunerados en 76 empresas que se han ubicado en el campus.

Y recordó que entre 2005 y 2009 la Uex registró 20 patentes --puesto 31 de las universidades españolas--; en el quinquenio siguiente superaron las 60 y pasó al 14, y el año pasado se escaló al 7. Por ello, frente al retroceso de los últimos años, reclamó "todas las medidas fiscales, incentivos, ayudas y becas para avanzar más y acercar la Uex a la sociedad".

Los institutos actuales los conforman grupos científicos que colaboran en proyectos de I+D, sometidos a una evaluación muy estricta, y formados cada uno de ellos por un mínimo de 20 doctores. En el edificio del campus pacense, entre los cuatro institutos existentes trabajan 90 personas y está previsto que sean 400 en unos años, cuando estén a pleno rendimiento.