La Comandancia Militar ha descartado la venta del antiguo Gobierno Militar o Capitanía, el palacio del conde de Torre del Fresno (último dueño antes de pasar al Ejército), en la plaza de Lope de Ayala, y estudia la creación de un Museo de la Historia Militar de Badajoz, con biblioteca especializada, y la constitución de un consorcio con instituciones y entidades de la ciudad que lo rija, según manifestó ayer el coronel Adolfo Alonso.

La idea que planteó en su día la Universidad de Extremadura (Uex) de quedarse con el edificio (del siglo XVI, aunque su aspecto actual se debe a la reforma del XIX), para hacer su sede rectoral en Badajoz, parece descartada, según el coronel Alonso. Este dijo que es algo que "nos corresponde a nosotros, sino a Defensa, encargada de cualquier convenio. Pero no hay venta del edificio".

El museo dependería, según Adolfo Alonso, de un consorcio en el que estarían el Ejército, las instituciones y colectivos como Amigos del País, Sociedad Arqueológica, Amigos de Badajoz, etc, que han pedido recuperar este edificio emblemático.

RETEN Y CITAS

El inmueble, que está catalogado, perdió su función al pasar la Comandancia a la base de Bótoa, al cargo del general de la brigada, pero nunca ha estado vacío. Se mantiene un retén de guardia y en él se dan citas médicas. Además, tiene una parte nueva detrás que da a la calle Felipe Checa, de cuatro plantas, que pondría en venta la Gerencia de Infraestructuras de Defensa.

El edificio "sólo se conserva", y necesita una intervención en profundidad para acabar con la humedad y un estudio previo a su rehabilitación.

Para el contenido del museo hay multitud de posibilidades, además de contar con un importante archivo y una biblioteca conectada informáticamente a la principal de la Región Centro, con sede en Valencia. También llevaría una sala de exposiciones, de conferencias, cafetería, etc.

Por otro lado, el coronel de la Comandancia Militar no pudo precisar en qué momento está el proceso de reversión de terrenos del antiguo cuartel de Sancha Brava a la familia de los propietarios a los que se les expropió y que han recurrido judicialmente.