Los arquitectos pacenses Jaime Olivera y Daniel Jiménez realizarán el centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local, que será la sede del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, después de que su proyecto ganase ayer el concurso de ideas convocado por la institución provincial.

Este trabajo, que ha sido seleccionado entre ocho finalistas de los 30 que han concurrido, presenta un edificio geométrico y sostenible integrado por tres piezas o cajas diferentes, aunque unidas entre sí, con distintas alturas para adaptarse al lugar donde se ubicará, en la confluencia de la calle Antonio Cuéllar Gragera y la avenida de Pardaleras, frente a la plaza de toros.

Los autores han utilizado unas celosías de hormigón blanco en el exterior que dejan pasar la luz en los espacios generales del edificio, que han estructurado en tres áreas (el área operativa, directiva y representativa). "Hemos querido hacer un edificio que más que funcionar desde las formas funcione desde las relaciones entre ellas", según explicó Daniel Jiménez.

EL CICLO DE LA VIDA La sostenibilidad es la protagonista de esta construcción, como demuestran los espacios naturales que habrá alrededor y en el interior del edificio, donde proponen una representación de los diferentes ecosistemas extremeños, así como la instalación de una charca que pueda servir para el reciclado del agua. También prevén que la poda de las plantaciones se utilice como combustible de biomasa para una caldera mixta. "Es el ciclo de la vida expresado en el propio edificio", señaló.

El edificio pretende ser además "un trozo de la ciudad", ya que remata una manzana de Pardaleras que carece de definición y personalidad urbanística. Los arquitectos utilizarán "materiales locales" y reciclados o prefabricados, cuya producción tenga un bajo coste de energía.

El contrato para la redacción del proyecto y la dirección de la obra se ha adjudicado por 213.414 euros y un plazo de dos meses, a partir del cuál se licitará la obra, que tendrá 1.600 metros cuadrados, por un presupuesto de 2.357.000 euros y 18 meses de ejecución, según el delegado de Fomento, José Muñoz, quien recordó que esta obra se sufragará con 6 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder y la diputación.

La diputada de Promedio, María Luisa Murillo, declaró que el proyecto ganador destaca "por la sobriedad de sus líneas, el aprovechamiento del espacio, la racionalidad de la distribución y la funcionalidad". Además destacó que también "materializa" el trabajo que realiza Promedio con los 164 municipio que forman parte del consorcio en la gestión del ciclo del agua y de los residuos sólidos.

Por ello, trasladó su deseo de que estos municipios sientan el edificio "como un centro propio" y se convierta en "punto de encuentro de alcaldes y concejales". El centro controlará las 19 plantas depuradoras que gestiona el consorcio en la provincia.