El proyecto de Factoría Joven cambia de rumbo. La Junta de Extremadura ha decidido suspender los planes que el anterior gobierno tenía desde el 2006 y que contemplaba la construcción de un edificio en una parcela de Ciudad Jardín con un presupuesto de 1,5 millones. Este centro pretendía ser un lugar de referencia para los jóvenes de la ciudad, donde podrían desarrollar diferentes actividades y programas.

El Instituto de la Juventud ha decidido trasladar el proyecto de la Factoría Joven al edificio de los antiguos cines Puente Real, en la barriada de La Paz, de propiedad municipal, para lo que está negociando con el ayuntamiento la cesión de las instalaciones y estudiando el espacio para diseñar los contenidos.

Con este cambio de ubicación se podrán solucionar dos problemas que tenían que solventar ambas administraciones, por un lado el ayuntamiento no encontraba empresas que quisieran alquilar los cines ni los locales interiores, que están abandonados y sufren un grave deterioro, y por otro la Junta tenía que hacer frente a una fuerte inversión en unos momentos en los que se exige austeridad.

Los cines Puente Real están cerrados desde hace cuatro años y en este tiempo el edificio ha sido objeto del vandalismo. Ahora podrá ser rehabilitado por la Junta de Extremadura para darle uso. Esta ubicación "céntrica" favorecerá además, según informó ayer la Junta, "el fácil acceso de los jóvenes" a la Factoría Joven.

El concejal de Juventud, Francisco Javier Gutiérrez, explicó ayer que el pasado verano, en un encuentro con la directora del Instituto de la Juventud, Rosa Alvarez, le trasladó su inquietud por la Factoría Joven "y ella me propuso un cambio de la ubicación, lo que me pareció interesante". En estos momentos, según dijo, "tiene visos de ser una realidad".

Esta decisión "rebajará un 50% el presupuesto primitivo, una reducción sustancial muy recomendable ante la situación económica actual", según señaló.

Ese dinero se destinará a la reforma integral de este edificio municipal, que según el concejal, tiene muchas posibilidades, ya que cuenta con ocho salas de cine, una zona de recreo, varios locales y un gran parque al lado.

CELERIDAD

Además, esto dará "celeridad al proyecto", que es considerado para el gobierno municipal una necesidad para la ciudad, según el concejal, quien no tiene aún fecha para la apertura del edificio. "El PSOE no apostó por los jóvenes de la ciudad, ha estado mareando el proyecto y no tenía ni el dinero", añadió Gutiérrez. Este es el único de los cuatro previstos en la región que aún no se ha iniciado.

La Junta devolverá los terrenos en Ciudad Jardin al ayuntamiento, que los cedió para este proyecto, según recordó el concejal.

Las obras para hacer la Factoría Joven estaban a punto de iniciarse cuando el pasado mes de julio se produjo el cambio de gobierno en la Junta. En febrero, el ayuntamiento concedía la licencia de obras a la antigua Consejería de los Jóvenes y el Deporte, que contaba con el proyecto desde el 2009, redactado por los arquitectos pacenses Jaime Olivera y Daniel Jiménez. La previsión inicial era que las obras estuviesen funcionando a mediados del 2011.

HISTORIA

El proyecto sufrió algunos retrasos porque fue necesario modificar el Plan General Municipal (PGM), ya que el proyecto cambiaba la tipología y el número de plantas permitidas en la parcela de Ciudad Jardín, lo que supuso numerosos trámites administrativos.

El proyecto que presentó en el 2009 el que fue consejero de los Jóvenes y el Deporte mostraba un edificio rectangular de una planta de unos 2.250 metros cuadrados con una pista de skate y un rocódromo en la plaza al aire libre situada en la parte superior.