El Edificio Metálico será «plenamente accesible». Tras una primera reunión de responsables técnicos de la Universidad de Extremadura (Uex) y el arquitecto Francisco Hipólito Ojalvo con los la Oficina Técnica de Accesibilidad (Otaex), de Apamex, para adaptar el proyecto de rehabilitación del Edificio Metálico a la normativa de accesibilidad, ha tenido lugar una visita a las obras para comprobar el funcionamiento de las medidas adoptadas, y han decidido complementarlas para mejorar su adaptación a personas con movilidad reducida y cuando se abra al público goce de accesibilidad universal.

Así lo manifestaron ayer el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, y el propio arquitecto tras un recorrido para conocer la marcha de los trabajos en detalle.

Afirmó Gumiel que «se han incorporado todas las propuestas de Apamex», lo que según Hipólito Ojalvo, se debe a «la sensibilidad del vicerrector de Infraestructuras, Antonio Díaz Parralejo, y a los miembros de la Unidad Técnica de Obras de la Uex, para hacer compatible el patrimonio con la accesibilidad universal».

PATRIMONIO COMPATIBLE / En este sentido, Gumiel incidió en que «este proyecto es un ejemplo de cómo se puede compaginar el buen uso del patrimonio con que lo puedan disfrutar todas las personas, con y sin discapacidad, con y sin movilidad reducida».

El Edificio Metálico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento--, está siendo rehabilitado y adaptado por dotar a la Uex de un paraninfo en el que se puedan celebrar actos oficiales --apertura y clausura de curso, imposición de becas, nombramiento de Doctor Honoris Causa--, u otros usos culturales, en el campus de Badajoz.

DETERIORO / El inmueble ha sufrido un alto grado de deterioro después de permanecer cerrado y sin mantenimiento durante más de dos décadas, lo que ha afectado notablemente a su estructura.

Las obras consisten en la limpieza del interior, cambio de cubierta, retirada de carpintería metálica de aluminio lacado instalada en los años 80, «e impropia de este tipo de construcciones», devolverle su aspecto original y hacer que sea un espacio plenamente accesible.

Para ello, además de mantener un acceso con la escalinata que tenía cuando albergaba el mercado de abastos en la plaza Alta, en la fachada sur, se habilitará el de la fachada norte con una rampa con pendiente inferior al 6% de forma que se considere un camino peatonal, con pavimento compactado, y conectado a la zona de aparcamientos reservados.

El edificio tiene una planta semisótano, a la que se podrá acceder por un ascensor o por escaleras con pasamanos debidamente adaptados, como los baños que se ubican en ella, así como un almacén, mientras que en la planta baja habrá una sala de exposición y un gran auditorio, totalmente accesible, como el escenario, para que puedan subir a él personas con movilidad reducida.

Contará también con cartelería y señalización adecuadas tanto para personas con discapacidad visual, con diferentes texturas, como auditiva, dejando hecha la preinstalación para un bucle magnético. También con vidrios a hueso, sin carpintería, con pequeños ángulos; y se ponen en valor las lamas de la fachada.

ARQUITECTURA DEL HIERRO / Los Trabajos, explicó Hipólito, estarán terminados «en tres o cuatro semanas, a tiempo para el inicio del curso académico», de forma que la Uex cuente con un paraninfo «plenamente accesible» y puesto valor como «un ejemplo de la arquitectura del hierro».

El Edificio Metálico es obra del arquitecto Tomás Brioso, construido en 1899 en la plaza Alta como mercado de abastos hasta se desmontó con la creación de Mercabadajoz, siendo trasladado al campus en 1977.

El contrato del proyecto, adjudicado a Construcciones Abreu SA, en 798.844 euros, se formalizó en marzo pasado.