Fue la concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, la que ayer denunció que durante la feria de San Juan las casetas del recinto que servían comidas han estado sometidas a constantes inspecciones sanitarias, por parte de veterinarios de la Junta "que para mi gusto han sido excesivas", porque les han exigido mucho requisitos. Esta queja fue ratificada por los caseteros consultados por este diario, quienes señalaron que en otras fiestas no se es tan estricto e incluso plantearon sus dudas sobre volver el año que viene.

Tales fueron los controles, que la cocina de la caseta de CSI-CSIF cerró a partir del jueves de feria, porque según su responsable, Juan Francisco Márquez, presidente provincial del sindicato, no podían afrontar tantas exigencias, como colocar un calentador para el agua caliente, una campana extractora mayor o antimosquitos. Márquez apuntó que desde el viernes habían estado sirviendo comidas y no había ocurrido nada y señaló que en otras ferias o en las romerías no son tan estrictos. "Entiendo que debe cumplirse la legislación, pero no con puntos y comas", dijo. Como ya tenían concertadas comidas para toda la semana, tuvieron que contratar una empresa de cáterin para atender los compromisos. A pesar de la situación, el sindicato volverá a abrir el año que viene con comedor "y veremos que inventan".

También la Caseta de mayores tuvo que cerrar un día, para adaptarse a las exigencias sanitarias. Francisco Tapia, del Servicio de Restauración Pizarro, que lleva cinco años al frente, se quejaba de los "controles exhaustivos" que ha habido y de las exigencias incomprensibles según él, como dotar los lavabos de toallas de un solo uso, cuando se sabe que en una feria, "duran diez minutos", o un armario para guardar los platos, cuando se utilizan más de mil.

Blas Hernández, del bar Madrid, que ha gestionado la caseta municipal, considera que este excesivo control "es por algo en contra del ayuntamiento", pues lleva este negocio desde el 75 y nunca ha existido tanta vigilancia. Según él, cada día acudían al ferial tres veterinarios.

SALUD Sin embargo, el director de Salud, José María Iglesias, señaló a este diario que "por encima de todo está la salud y la seguridad de los ciudadanos", que los controles han sido los mismos en las casetas que en locales fijos y que es la misma actividad que realizan cada año. Además, Iglesias explica que antes de la feria se informó a todas las casetas, por escrito, de los requisitos que debían cumplir y los controles han sido programados, no solo en el recinto, sino también en la Feria de Día.