La Consejería de Educación ha adjudicado la redacción del proyecto para la construcción del nuevo colegio público de Las Vaguadas a la empresa Oficina para la Arquitectura y el Planeamiento S. L. pot importe de 105.000 euros (sin IVA), 41.550 euros por debajo del presupuesto base de licitación. Al concurso se presentaron 24 empresas. El nuevo colegio se construirá en una parcela de 9.810 metros cuadrados y contará con seis unidades de educación Infantil y doce de Primaria.

Asimismo, Educación ha adjudicado de manera provisional a la empresa Justo García Rubio la redacción del proyecto para el colegio de la barriada de Llera, al que concurrían 15 ofertas. El importe de la adjudicación asciende a 142.000 euros (sin IVA), unos 4.500 euros menos que el establecido en el presupuesto de licitación. Este centro se levantará sobre un solar de 6.668 metros cuadrados y contará también con seis unidades de Infantil y doce de Primaria.

Ambos colegios son una vieja reivindicación vecinal y su apertura se ha visto retrasada por la cesión de los terrenos, de la que Junta y ayuntamiento se han culpado mutuamente. Educación ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de abrir ambos colegios para satisfacer la demanda de escolarización de la ciudad y no saturar otros centros.