La Consejería de Educación ha adjudicado las obras de reforma del colegio de Educación Especial Los Ángeles, en la carretera de Cáceres, y la construcción de un gimnasio en el centro San José de Calsanz, en el barrio de Antonio Domínguez. En ambos casos se trata de proyectos que dan respuesta a demandas históricas de las comunidades educativas de estos colegios y las actuaciones, según confirmaron ayer fuentes de la Junta, se iniciarán «en breve», pues solo resta que las adjudicatarias resuelvan los trámites pendientes para la apertura del centro de trabajo y aprobación del Plan de Seguridad y Salud.

El gimnasio del San José de Calasanz, del que ahora carece este centro, lo hará Coedypro Empresa Constructora SL, de Montijo, por 490.909 euros (el presupuesto base de licitación se estableció en 643.398euros). La firma del replanteo tendrá lugar hoy mismo y el plazo de ejecución de los trabajos es de 8 meses, por lo que en principio no estará listo cuando comience el nuevo curso.

Se trata de un edificio singular de una única planta, que se levantará en la parte baja del patio de recreo, junto al área de juegos de Educación Infantil. Además de un «amplio» gimnasio, según explicó en su día la consejería, dispondrá de vestuarios másculinos y femeninos y otro adaptado para personas con movilidad reducida, así como de un despacho para los profesores de Educación Física, dos almacenes para guardar el material deportivo y un pequeño cuarto de instalaciones.

Estas obras están financiadas al 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El colegio San José de Calasanz, que se inauguró en el año 1986, nunca ha contado con gimnasio y los escolares reciben las clases de Educación Física en las pistas deportivas al aire libre, por lo que tienen que soportar los días de frío y calor y cuando llueve se ven obligados a quedarse en las aulas.

La construcción del gimnasio fue aprobada en el 2008, pero el proyecto se quedó sobre el papel. La asociación de padres y madres (ampa) ya protagonizó una protesta a las puertas del centro hace seis años para exigir que se dotara de este recurso al colegio, con 400 alumnos, que finalmente se incluyó en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020.

También la comunidad educativa del colegio de Educación Especial Los Ángeles lleva bastante tiempo esperando a que se reparen los importantes desperfectos que presenta el edificio y que se han ido agravando curso tras curso. Aunque Educación ya anunció la construcción de un nuevo centro en la Ronda Norte, se comprometió con la dirección y la ampa a realizar una reforma en las instalaciones de la carretera de Cáceres hasta que el traslado sea efectivo.

Las obras de reparación y mejoras, con un plazo de ejecución de cuatro meses y también cofinanciadas por los Fondos Feder, se han adjudicado de manera provisional a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Altai Ingeniería SL y Obras Conedavi SLU, por 185.437 euros, al considerar que su oferta era la más ventajosa de la treintena que fueron admitidas. El presupuesto base de licitación de esta actuación era de 241.988 euros. Según la consejería, se contará con el centro educativo para organizar las obras con el objetivo de que afecten lo menos posible a la actividad del colegio y a los propios alumnos.

Las actuaciones previstas consistirán en la remodelación de la instalación eléctrica, la mejora de las condiciones de evacuación del edificio, el arreglo de las fachadas y cornisas que presentan grietas, la sustitución de la carpintería que está afectada por las termitas y la adecuación de los aseos, entre otras reparaciones.

La ampa del colegio Los Ángeles ha denunciado en innumerables ocasiones el «lamentable» estado de las instalaciones de la carretera de Cáceres a las que acuden sus hijos a diario, al mismo tiempo que han urgido que se agilicen al máximo los trámites para que la construcción del nuevo centro previsto en la Ronda Norte se pueda iniciar cuanto antes.