El conflicto está de nuevo servido, desde el momento en el que una vez publicadas las listas provisionales de los alumnos que han solicitado plazas en los institutos de Badajoz para cursar primero de Secundaria, algunos han recibido muchas más solicitudes que plazas disponibles. Pero la Consejería de Educación sólo va a ampliar aulas en dos centros, por motivos de espacio: el instituto Bioclimático, donde hay 148 demandantes para 108 plazas (sobran 40), en el que se ha habilitado un grupo más (el quinto) para 24 alumnos; y el instituto Bárbara de Braganza, donde el próximo curso habrá otro aula (quinta línea) con 30 plazas más, de forma que hay 135 vacantes para 81 solicitudes (quedan 54 libres).

Estos cambios afectan a la zona I, que corresponde al centro y Valdepasillas. En los dos cursos anteriores se ampliaron aulas en el instituto Maestro Domingo Cáceres y el Rodríguez Moñino. Sin embargo, como ya ocurrió el año pasado, no se va a satisfacer la demanda de las familias que han pedido el instituto Zurbarán, donde se han presentado 144 solicitudes para 110 plazas, con lo cual se quedarían fuera 34. Educación ha citado el próximo lunes a las asociaciones de padres del colegio Juventud y del Luis de Morales con el director del Bárbara de Braganza para que les cuente cómo funciona su centro. Según la delegada provincial, Piedad Álvarez, los padres a veces son reticentes pero una vez que conocen al equipo directivo y las instalaciones cambian de opinión. La delegada provincial recordó que el año pasado ya ocurrió que había familias que no querían matricular a sus hijos en el Bárbara, pero ahora están «bien contentas». De hecho, apuntó que no consta que ningún alumno quiera cambiarse de centro en segundo de Secundaria. Piedad Álvarez calculó que no va a haber «grandes problemas de escolarización» en esta zona.

Quizá la mayor presión se va a producir en la zona III, correspondiente a la margen derecha, donde el instituto San Fernando se lleva la palma en cuanto al número de solicitantes, pues hay 147 demandantes para 110 plazas, con un exceso por lo tanto de 37. Sin embargo, el San José sólo ha recibido 8 solicitudes, aun disponiendo de 80 vacantes. Piedad Ávarez ya confirmó ayer a este diario que la consejería no va a ampliar ningún aula más en el San Fernando, pues en la zona hay plazas suficientes para atender toda la demanda. Álvarez apuntó que en esta zona existen más vacantes que alumnos de sexto curso en los colegios públicos y por eso se mantiene la oferta inicial. «A priori no se va a habilitar ninguna unidad nueva en el IES San Fernando», con lo cual se va a redistribuir el alumnado en el resto de los centros de la zona, respetando el orden de preferencia. En este sentido, la delegada provincial informó de que el equipo directivo del IES San José le ha traslado su preocupación por la escasa demanda de este centro debido, según creen, al desconocimiento de las familias, que provoca ciertas reticencias injustificadas. «Quieren que la administración educativa defienda su trabajo y nosotros confiamos en la calidad más que reconocida de todos los centros», recalcó la delegada provincial. A esta zona pertenece, desde hace dos cursos, curiosamente, el instituto Castelar, que también corresponde a la zona I. En este centro solo se han recibido 17 solicitudes para 80 vacantes.

Las listas provisionales de puntuaciones se publicaron el viernes y las familias pueden desde ayer hasta mañana presentar las reclamaciones que consideren oportunas. Álvarez señaló que es «normal» que en las grandes ciudades, y Badajoz es la mayor de Extremadura, haya más demanda que oferta de plazas en algunos institutos. La delegada provincial quiso dejar claro que la «foto» no será «definitiva» hasta septiembre, pues ahora se están reservando plazas en los institutos para los posibles repetidores de primero de la ESO, cuya predicción se realiza con los resultados de la primera evaluación, pero señaló que está constatado que las notas mejoran, sobre todo porque a muchos les cuesta adaptarse. Por eso hasta septiembre no se sabrán las vacantes definitivas, cuando se realice la evaluación. La previsión se calcula en función del número de alumnos de sexto de Primaria, que en Badajoz suman 1.115. Se han presentado 1.103 solicitudes para los que Educación oferta 1.210 plazas. Los matriculados en la concertada tienen su plaza reservada en su centro. Álvarez defendió que no existen causas objetivas que marquen las preferencias de unos institutos en lugar de otros, sino que cada año responden a «tendencias».